La Xunta urge al Ministerio de Agricultura la convocatoria de una conferencia sectorial para abordar el acuerdo entre la UE y los países de Mercosur ante la «preocupación» por el impacto que puede tener en el agro gallego.
Así lo ha expuesto la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en una rueda de prensa conjunta con la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en la que se ha comprometido una «vigilancia continua» por parte de la Xunta en este proceso pendiente de ratificación, para lo cual se preparan diferentes encuentros con sectoriales gallegas de cara a ir «anticipando escenarios».
María José Gómez ha dicho que son «conscientes de las inmensas protestas» del sector agroganadero durante este año, a lo que se suma la «amenaza» de este acuerdo sobre el que se «desconoce» su «implicación real». Por tal motivo, pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, una conferencia sectorial en la que «esclarecer» el impacto que va a tener en el sector primario, pues apunta que hay «muchas incógnitas».
Si bien valora aspectos positivos que puede haber como un abaratamiento de la importación de materias primas para la alimentación del ganado, alerta de la «amenaza» por las dimensiones «muy grandes» de sectores del agro en países como Argentina o Brasil. Y es que además de competencias en precios apunta a los «condicionantes» en sanidad animal y vegetal, con el uso de aditivos y piensos que «se fueron eliminando» en Europa.
La conselleria de Medio Rural relata que el sector de la carne es «uno de los más vulnerable», por lo que «preocupa» el impacto de esta competencia para los productores gallegos, además de la potencialidad de países sudamericanos en los elaborados lácteos.
No obstante, Lorenzana hace hincapié en que está previsto que se establezcan cuotas para productos «sensibles» como la carne que limiten las cantidades a importar, con una «progresividad» en el acuerdo.
A esto se suma que a partir de enero comenzará la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), por lo que se debe establecer cómo «se va a proteger al sector agroalimentario», afirma Gómez.
OPORTUNIDADES
Al respecto, Lorenzana ha explicado que el «hito histórico» de este acuerdo, todavía pendiente de ratificación en la Unión Europea, supondrá eliminar más del 90% de los aranceles y «nuevas oportunidades» para la industria, más allá del impacto en sectores como el agro. Recuerda que la UE prevé un fondo de 1.800 millones para apoyar la transición ecológica de países sudamericanos, por lo que habrá «sinergias» que pueden ser aprovechadas por empresas gallegas.
Así, Lorenzana ha detallado diferentes sectores para los que se abren oportunidades con este acuerdo, tales como automoción, químico, naval, tecnológico, pesca y agroalimentario a través del vino en países como Brasil.
Aboga por «equilibrar» la futura competencia de productos agroalimentarios sudamericanos, de «estándares menos exigentes», para lo cual requiere controles «estrictos y transparentes», con lo que se puedan «mitigar» posibles efectos negativos.
La Xunta valora también facilidades que se implementarán para la internacionalización de pymes, como bases de datos para «simplificar» sus gestiones de exportacoines y un sistema automatizado de gestión aduanera. La conselleira de Economía pone el foco igualmente en la oportunidad para Galicia por la «proximidad lingüística» con Brasil.
Lorenzana llama a «aprovechar esta oportunidad», pero con «prudencia» y con el objetivo de que todos los sectores sean «escuchados» y «protegidos».
NUEVA ANTENA EMPRESARIAL EN BRASIL
Paralelamente, Lorenzana ha anunciado que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) abrirá un antena empresarial en Brasil para el «acompañamiento» de compañías y su atención personalizada ante las oportunidades que abre el acuerdo con Mercosur.
Esta antena se sumarán a la red de apoyo a empresas ya existente en México, Estados Unidos, Marruecos, China, Japón y Emiratos Árabes. Ahora se elige Brasil porque es el principal destina de exportaciones gallegas y españolas en la zona.