InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia hará un acompañamiento especializado y blindará la hora de leer para...

Galicia hará un acompañamiento especializado y blindará la hora de leer para reforzar las matemáticas y la lectura

Publicada el


Los nuevos programas de refuerzo de las competencias matemática y lectora impulsados por la Xunta en centros de Infantil, Primaria y Secundaria que cuentan con acciones específicas que hacen hincapié en el uso de metodologías innovadoras de aprendizaje y del acompañamiento especializado, en el caso de las Matemáticas, y en el blindaje de la hora de leer y el fomento de la práctica oratoria en el ámbito de la lectura.

Así lo ha detallado este miércoles el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que ha explicado que este programa se encuadra dentro del Plan Mega y que tiene por objetivo avanzar en una «mayor atención» personalizada del alumnado, en el fomento de las competencias clave y en el refuerzo de la inclusión y de la convivencia hacia un «modelo más plural y diverso».

El titular de la cartera educativa gallega ha puntualizado que aunque Galicia «tuvo salto muy notable y está por encima» de la media estatal en estas competencias en los principales indicadores académico, cumple «seguir trabajando» en la mejora permanente.

En este sentido, la batería de medidas diseñadas por la Consellería serán impulsadas dentro y fuera del aula con la intervención de alumnos y docentes, pero también mediante «otros agentes implicados» como el entrono familiar y las entidades culturales y educativas.

MATEMÁTICAS

En matemáticas, crean un comité técnico de asesoramiento y apoyo a los centros, que se encargará de analizar y evaluar los datos e identificar centros educativos de éxito en este ámbito con el objetivo de crear propuestas para el conjunto de la educación.

También, existe la posibilidad de crear grupos reducidos para el refuerzo de esta competencia en horario escolar, en aquellos casos específicos donde sea necesario.

Además, habrá acompañamiento especializado para que los centro potencien metodología innovadoras que motiven al alumnado y fomenten proyectos de investigación.

La comunidad educativa tendrá a su disposición recursos innovadores para los alumnos, impulsarán el trabajo colaborativo entre profesorado y centros e implicarán al personal especialista de las Bibliotecas Escolares.

LECTURA

En lo referente a la lectura, se introduce por primera vez con carácter normativo el refuerzo de un tiempo diario de lectura en los centros escolares como una actividad sistematizada que acoja todas las áreas y materias del currículo de infantil, primaria y secundaria.

Esto será apoyado por un plan de lectura, escritura y acceso a la información creado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, fomentar el pensamiento crítico y la reflexión e impulsar la creación de textos escritos, orales y multimodales.

La Rede galega de fomento de la competencia lectora, será la encargada de acompañar a los centros y estar organizada en ámbitos geográficos, en la que personas mentoras y profesorado experto en cada etapa apoyarán a los centros.

Asimismo, otra de las líneas de actuación pasa por el impulso de la oratoria y el debate en los centros educativos con el objetivo de favorecer la comunicación oral de los alumnos.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...