La plataforma ‘Eólica Así Non’ ha acusado a la Xunta que preside Alfonso Rueda de «burlar la justicia» a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos que ha sido aprobada este martes en el Parlamento de Galicia y que incluye un mecanismo que permite «premiar» proyectos eólicos «potencialmente ilegales».
Varias decenas de personas de colectivos que forman parte de la plataforma se han concentrado en la tarde de este martes a las puertas del Parlamento de Galicia para manifestar su rechazo a la modificación a través de la ley de medidas fiscales y administrativas introducida por el PP para que se puedan ‘retramitar’ parques parados judicialmente.
En declaraciones a los medios durante la protesta, en la que se han escuchado consignas como «Partido Popular, enemigo del rural» o «Con este gobierno, el monte se está muriendo»; Belén Rodríguez (Adega) ha censurado que el PP «utilice» la ley de acompañamiento para «favorecer una vez más» al sector eólico y las compañías energéticas.
Así, ha incidido que el mecanismo introducido por el grupo que sustenta al Ejecutivo gallego «premia» a los promotores de proyectos «potencialmente ilegales» y que están paralizados cautelarmente por decisiones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En este sentido, ha subrayado que la Xunta «pone a disposición» de estos agentes los recursos públicos al permitir que puedan «tramitarse por duplicado» los expedientes administrativos de estos parques con el objetivo, según Rodríguez, de «favorecer únicamente a las promotoras a costa de recortar derechos a los ciudadanos».
La portavoz de Adega ha remarcado que entidades y colectivos han logrado «paralizar legítimamente» estos «macroproyectos» eólicos han puesto «recursos de su propio bolsillo» porque entendían que «afectan de forma significativa su vida».
«Nos parece que estamos asistiendo a un acoso institucional y administrativo constante por parte del Partido Popular y del gobierno de la Xunta de Rueda que no podemos tolerar», ha aseverado.
Así las cosas, ha avanzado que continuarán movilizándose y oponiéndose a estos proyectos en los tribunales, al tiempo que ha llamado a participar en la movilización «masiva» que tendrá lugar el próximo 26 de enero «en las calles gallegas».