El concejal de Facenda e Orzamentos del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, ha avanzado que el Gobierno local negocia los presupuestos con el grupo municipal socialista sobre un borrador que ronda los 144 millones de euros.
En rueda de prensa este lunes, el edil ha señalado que la semana pasada presentaron este borrador al PSOE. En concreto, se trata de un documento que, «con gastos e ingresos», es «parecido al del año pasado». «Ronda los 144 millones de euros, con 129 millones en gasto corriente para partidas de gastos de personal, gastos y servicios corrientes, pago de juros y transferencias corrientes con un esfuerzo inversor que ronda los 12 millones de euros», ha explicado.
Un «esfuerzo» que, según el concejal, complementarán con «un expediente de modificación de crédito, dando de baja proyectos que venían de años anteriores para financiar más de un millón de euros en inversiones en el capítulo VI».
Además, Manuel César ha detallado que el borrador presentado al grupo municipal socialista no incluye «subida de impuestos», aunque sí recoge «un incremento en la recaudación como consecuencia de mejorar la eficiencia en la gestión de recaudación a través del cruce de datos y en el servicio de inspección tributaria del ayuntamiento».
También ha recordado que en el plan normativo presentado este lunes va «la nueva ordenanza fiscal de la basura» para adecuar los ingresos «con la prestación del servicio» y adaptarla «a la subida del canon de Sogama». «Es una subida que viene impuesta por la Xunta y que supone un incremento importantísimo de lo que sería esta prestación del servicio», ha expuesto.
En relación con la tasa turística, el concejal de Facenda ha recordado que la Xunta debe aprobar una ley autonómica que permitirá «avanzar en una ordenanza fiscal», así como en su gestión, insistiendo en que al tratarse de un impuesto autonómico «lo lógico sería que fuese gestionado por la Atriga».
En este sentido, ha afirmado que «es imposible» redactar una ordenanza municipal «sin tener una ley aprobada». «Esto nos retrasa mucho los trabajos», ha lamentado.
En cuanto a la deuda que, ha asegurado, van a asumir, «baja a un préstamo bancario de 2.300.000 millones». «Estamos en una senda de ir reduciendo la deuda», ha relatado el responsable local.
NEGOCIACIONES PSOE
Preguntado por las negociaciones de los presupuestos con el grupo municipal socialista, Manuel César Vila ha destacado que el Gobierno local está «esperanzado» con que los socialistas «asuman su responsabilidad con los vecinos» y con «los grandes proyectos del ayuntamiento».
«Desde el gobierno bipartito no nos solemos posicionar sobre lo que ocurre en otras organizaciones políticas», ha aseverado cuestionado por las diferencias entre el grupo municipal y la dirección local del PSOE.