Ecovidrio ha presentado ante la Xunta de Galicia las líneas de acción contempladas en su Plan Estratégico 2025-2030 para incrementar los resultados de reciclaje de envases de vidrio en la comunidad.
Según explican en un comunicado, esta hoja de ruta contempla más de 30 acciones al año para garantizar que Galicia alcance los objetivos de reciclado de envases de vidrio que exige Europa.
Para ello, pondrán en marcha cuatro líneas de actuación basadas en analítica de datos e inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de cada municipio, que contemplan el refuerzo de la colaboración con la administración pública de la región, el impulso de la movilización de la ciudadanía y la hostelería gallega, el incremento de la recogida separada a través del contenedor verde y la implantación de nuevos modelos innovadores de recogida.
Además, continuará desarrollando planes de movilización para ciudadanos y hosteleros.
A través de la iniciativa EcoBarrios, Ecovidrio implantará estrategias de concienciación para llegar a más de 30.000 viviendas al año y acelerar el incremento de la separación selectiva en las zonas con mayor potencial de mejora.
En esta misma línea, gracias a EcoVares, la entidad visitará más de 4.000 establecimientos hosteleros cada año, implementando servicios de recogida puerta a puerta y facilitando todos los medios necesarios para apoyar al sector HORECA en su apuesta por la circularidad.
La recogida a través del contenedor verde se mantiene como una palanca fundamental. Por ello Ecovidrio tiene previsto un refuerzo de la contenerización, con la instalación de más de 200 nuevos contenedores verdes al año en Galicia para facilitar a ciudadanos y hosteleros la separación selectiva de envases de vidrio.
En aquellas áreas prioritarias de actuación donde la recogida a través de los contenedores verdes tradicionales no sea posible, se implantarán métodos innovadores de recogida, incluyendo la instalación de cubrecubos o la implementación de servicios puerta a puerta para los ciudadanos.
Así, en los próximos tres años y hasta 2027, prevén incrementar en un 11% la recogida selectiva de envases de vidrio.
«ESTRECHA COLABORACIÓN» CON LA XUNTA
Por otro lado, destacan que la «estrecha colaboración» con la Xunta de Galicia continuará siendo un «pilar fundamental» en esta hoja de ruta. Avanzan que trabajarán para promover nuevos marcos de colaboración proactivos y basados en la corresponsabilidad, que incluyan la implementación y el seguimiento de ordenanzas municipales que garanticen la separación en origen.
Asimismo, el plan mantiene el compromiso de Ecovidrio con la transparencia y reforzará sus mecanismos de gestión de datos para asegurar a todos los agentes implicados, incluidos los ciudadanos, la trazabilidad de toda la información relativa a la correcta gestión y reciclado de los residuos de envases de vidrio al 100%.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, cada gallego depositó en el contenedor verde 18,5 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 63 envases por persona y se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona).
Santiago de Compostela, con 28,2 kg/hab, se sitúa entre las tres capitales más recicladoras de España.