El Ayuntamiento de Lugo y el PSdeG han avanzado que exigirán a la Xunta un compromiso plurianual para la reforma que convertirá el cuartel de San Fernando en el Museo da Romanización, tras las asignación de «solo» 500.000 euros para el proyecto.
El Ejecutivo local ha expresado su descontento con la situación, ya que «la consignación anunciada no desbloquea la situación». Considera que se ha hecho «de prisa y corriendo y sin la planificación precisa».
Asimismo, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha hecho hincapié en que «la Xunta aseguró que las obras se licitarían en 2011 con una inversión prevista de 10 millones de euros», pero «14 años después los y las lucenses siguen esperando».
Por otro lado, ha recordado en una nota de prensa que el ayuntamiento «cumplió con su cometido» al invertir 2,5 millones de euros en la adquisición del inmueble y que es ahora el «Ejecutivo gallego el que debe financiar los trabajos de la primera fase que afectan a la envolvente y a la cubierta».
Por último, el consistorio local ha destacado que la finalidad de este proyecto es realizar un trabajo de «investigación y divulgación sobre las más de 15.000 piezas de gran valor histórico que se encuentran almacenadas en dependencias municipales».
PETICIÓN DESDE EL PARLAMENTO
En esta línea, la viceportavoz del grupo socialista en la Cámara gallega Lara Méndez ha señalado que el PP ha aceptado transaccionar una enmienda socialista para dedicarle medio millón de euros al Museo después de «décadas de presiones de Ayuntamiento, grupo parlamentario y ciudadanía».
Así, también ha exigido al Gobierno autonómico «que asuma por completo su competencia en la ejecución del Museo da Romanización de Lugo».
Igualmente, ha recalcado que la Xunta debe hacerse cargo, dado que «tiene competencia sobre el patrimonio arqueológico» y, además, está situado en un edificio calificado como Bien de Interés Cultural.