InicioSOCIEDADPlanas, sobre Mercosur: "Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a...

Planas, sobre Mercosur: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la «gran noticia» que supuso el cierre del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur el pasado viernes y ha lanzado un mensaje tranquilizador a aquellos reticentes sobre el pacto en Europa: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE mientras se celebran también en la capital belga concentraciones de agricultores y ganaderos contrarios al acuerdo.

«Entiendo que puedan existir preocupaciones, pero si examinamos los contingentes que han sido adoptados en relación con los productos sensibles, son de una dimensión que no altera el mercado comunitario», ha defendido Planas frente a los detractores del mismo, entre los que se encuentran países como Francia o Polonia, que alegan desigualdades para los agroganaderos comunitarios.

En este sentido, Planas ha destacado que «si existe alguna duda y preocupación por parte del sector», también «existen las cláusulas de salvaguardia que además se pueden aplicar incluso a los propios contingentes como, ocurrió en 2018 con la carne de vacuno ya procedente de Mercosur».

«En relación con los acuerdos comerciales no hay que perder la perspectiva real y, sobre todo, de futuro. Somos una potencia agroalimentaria y no tenemos que temer a la apertura comercial», ha apostillado el ministro, que ve en el pacto también un beneficio «estratégico» para España.

Planas ha defendido que se trata de un acuerdo «equilibrado» y que las «ventajas» que se presentan para sectores como el vino, el aceite de oliva, el porcino o los cítricos, entre muchos otros, son «muy importantes para España».

«Hay mucho de mitología en torno a Mercosur», ha lamentado el ministro, quien ha recordado que «lo importante es continuar avanzando y progresando», un camino en el que este acuerdo supone «un paso adelante».

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

La Xunta destaca el incremento del 35,5% de la población de gaviotas patiamarillas en las Islas Atlánticas

La Xunta ha destacado el incremento que experimentó en el último año la población...

A Mesa critica que la propuesta de Plan de Normalización es «inferior» al actual: «No afronta la emergencia lingüística»

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que el...