InicioSOCIEDADPlanas, sobre Mercosur: "Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a...

Planas, sobre Mercosur: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la «gran noticia» que supuso el cierre del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur el pasado viernes y ha lanzado un mensaje tranquilizador a aquellos reticentes sobre el pacto en Europa: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE mientras se celebran también en la capital belga concentraciones de agricultores y ganaderos contrarios al acuerdo.

«Entiendo que puedan existir preocupaciones, pero si examinamos los contingentes que han sido adoptados en relación con los productos sensibles, son de una dimensión que no altera el mercado comunitario», ha defendido Planas frente a los detractores del mismo, entre los que se encuentran países como Francia o Polonia, que alegan desigualdades para los agroganaderos comunitarios.

En este sentido, Planas ha destacado que «si existe alguna duda y preocupación por parte del sector», también «existen las cláusulas de salvaguardia que además se pueden aplicar incluso a los propios contingentes como, ocurrió en 2018 con la carne de vacuno ya procedente de Mercosur».

«En relación con los acuerdos comerciales no hay que perder la perspectiva real y, sobre todo, de futuro. Somos una potencia agroalimentaria y no tenemos que temer a la apertura comercial», ha apostillado el ministro, que ve en el pacto también un beneficio «estratégico» para España.

Planas ha defendido que se trata de un acuerdo «equilibrado» y que las «ventajas» que se presentan para sectores como el vino, el aceite de oliva, el porcino o los cítricos, entre muchos otros, son «muy importantes para España».

«Hay mucho de mitología en torno a Mercosur», ha lamentado el ministro, quien ha recordado que «lo importante es continuar avanzando y progresando», un camino en el que este acuerdo supone «un paso adelante».

últimas noticias

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

Pontón valora positivamente la reunión con el comisario de Fondos y Reformas de la UE, que ofrece diálogo directo al BNG

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha valorado positivamente la reunión con el vicepresidente de...

MÁS NOTICIAS

Los hijos de Fernando Ónega agradecen «emocionados» el cariño tras la muerte de su padre

Los tres hijos de Fernando Ónega --Sonsoles, Cristina y Fernando-- han agradecido este miércoles...

La Xunta cifra en 50.000 los gallegos retornados entre 2018 y 2024 y defiende que Galicia ganó 140.000 habitantes más

Galicia recibió en torno a 50.000 personas retornadas entre 2018 y 2024, es decir,...

Interior reajusta las vigilancias policiales tras la guerra en Irán, pero manteniendo el nivel 4 reforzado de alerta

El Ministerio del Interior ha ordenado que se realicen "ajustes en los despliegues operativos...