InicioSOCIEDADPlanas, sobre Mercosur: "Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a...

Planas, sobre Mercosur: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la «gran noticia» que supuso el cierre del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur el pasado viernes y ha lanzado un mensaje tranquilizador a aquellos reticentes sobre el pacto en Europa: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE mientras se celebran también en la capital belga concentraciones de agricultores y ganaderos contrarios al acuerdo.

«Entiendo que puedan existir preocupaciones, pero si examinamos los contingentes que han sido adoptados en relación con los productos sensibles, son de una dimensión que no altera el mercado comunitario», ha defendido Planas frente a los detractores del mismo, entre los que se encuentran países como Francia o Polonia, que alegan desigualdades para los agroganaderos comunitarios.

En este sentido, Planas ha destacado que «si existe alguna duda y preocupación por parte del sector», también «existen las cláusulas de salvaguardia que además se pueden aplicar incluso a los propios contingentes como, ocurrió en 2018 con la carne de vacuno ya procedente de Mercosur».

«En relación con los acuerdos comerciales no hay que perder la perspectiva real y, sobre todo, de futuro. Somos una potencia agroalimentaria y no tenemos que temer a la apertura comercial», ha apostillado el ministro, que ve en el pacto también un beneficio «estratégico» para España.

Planas ha defendido que se trata de un acuerdo «equilibrado» y que las «ventajas» que se presentan para sectores como el vino, el aceite de oliva, el porcino o los cítricos, entre muchos otros, son «muy importantes para España».

«Hay mucho de mitología en torno a Mercosur», ha lamentado el ministro, quien ha recordado que «lo importante es continuar avanzando y progresando», un camino en el que este acuerdo supone «un paso adelante».

últimas noticias

Detenidos dos hombres por sustraer supuestamente ocho bobinas de aluminio en Ferrol

Dos hombres han sido detenidos por la Policía Local de Ferrol como supuestos autores...

Sucesos.- (AM2) Hallan el cadáver de un hombre de 83 años flotando en las inmediaciones del puerto de Tragove

El cadáver de un hombre octogenario ha sido localizado este sábado flotando en el...

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas de Galicia interceptan 262 aparejos, 63 kilos de pulpo y más de 15 kilos de marisco

Gardacostas de Galicia interceptan 262 nasas y cacharros, 63 kilos de pulpo y más...

La Xunta destina 210.000 euros a mejorar la conectividad fluvial del río Furelos, en Melide (A Coruña)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La alcaldesa de Lugo preside la recepción a tropas y tribus durante el Arde Lucus y revindica la festividad

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha presidido la recepción oficial de tropas y...