InicioSOCIEDADPlanas, sobre Mercosur: "Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a...

Planas, sobre Mercosur: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial»

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes la «gran noticia» que supuso el cierre del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur el pasado viernes y ha lanzado un mensaje tranquilizador a aquellos reticentes sobre el pacto en Europa: «Somos una potencia agroalimentaria y no debemos temer a la apertura comercial».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE mientras se celebran también en la capital belga concentraciones de agricultores y ganaderos contrarios al acuerdo.

«Entiendo que puedan existir preocupaciones, pero si examinamos los contingentes que han sido adoptados en relación con los productos sensibles, son de una dimensión que no altera el mercado comunitario», ha defendido Planas frente a los detractores del mismo, entre los que se encuentran países como Francia o Polonia, que alegan desigualdades para los agroganaderos comunitarios.

En este sentido, Planas ha destacado que «si existe alguna duda y preocupación por parte del sector», también «existen las cláusulas de salvaguardia que además se pueden aplicar incluso a los propios contingentes como, ocurrió en 2018 con la carne de vacuno ya procedente de Mercosur».

«En relación con los acuerdos comerciales no hay que perder la perspectiva real y, sobre todo, de futuro. Somos una potencia agroalimentaria y no tenemos que temer a la apertura comercial», ha apostillado el ministro, que ve en el pacto también un beneficio «estratégico» para España.

Planas ha defendido que se trata de un acuerdo «equilibrado» y que las «ventajas» que se presentan para sectores como el vino, el aceite de oliva, el porcino o los cítricos, entre muchos otros, son «muy importantes para España».

«Hay mucho de mitología en torno a Mercosur», ha lamentado el ministro, quien ha recordado que «lo importante es continuar avanzando y progresando», un camino en el que este acuerdo supone «un paso adelante».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido en Marín un fugitivo de la Justicia con orden internacional de captura por supuesto tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Marín (Pontevedra) a un ciudadano colombiano que tenía...

La Xunta destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de los museos

La Xunta de Galicia destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de...

Adolfo Domínguez reduce un 19% sus pérdidas entre marzo y noviembre tras registrar ventas récord en 12 años

Adolfo Domínguez redujo un 18,6% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su...

La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia

La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia

La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...