InicioSOCIEDADLas lluvias acumuladas desde octubre están sobre su valor normal en casi...

Las lluvias acumuladas desde octubre están sobre su valor normal en casi toda la Península salvo zonas como Cantabria

Publicada el


Las lluvias acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico el pasado mes de octubre son un 18% superiores a su valor normal en dicho periodo y se encuentran por encima de sus valores normales en toda la Península salvo en Asturias, Cantabria, sur de Galicia y noroeste de Castilla y León, en la provincia de Girona y en zonas de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

En cualquier caso, esta cifra supone 11 puntos menos que la semana pasada, cuando el valor registrado de las precipitaciones estuvo un 29% por encima del habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en lo que va del año hidrológico (desde el 1 de octubre al 3 de diciembre de 2024) se cifra en 188 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente normal para dicho periodo es de 1.60l/m2.

De este modo, las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en toda la Península salvo en los puntos citados, pues en áreas como la que abarca las provincias de Teruel, parte de Valencia, Castellón y Tarragona, o las provincias de Granada, Sevilla y Málaga, las cantidades multiplican por dos esos valores.

En el archipiélago balear, con la excepción de la mitad oeste de la isla de Mallorca, las cantidades están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020 al igual que todas las islas Canarias.

En su resumen de la evolución de las precipitaciones en España, AEMET ha detallado que durante el periodo del 27 de noviembre al 3 de diciembre se registraron precipitaciones en la mitad norte de la Península, en puntos del levante y en el archipiélago balear. Se superaron los 10 l/m2 en Galicia y en la cornisa cantábrica, en el sistema central y en el norte de la isla de Mallorca.

Las precipitaciones más destacadas tuvieron lugar en el norte de la comunidad gallega, alcanzando los 60 l/m2 e incluso superando los 100 mm en alguna zona puntual. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 59 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla, 25 l/m2 en Vigo/Peinador, 21 l/m2 en el puerto de Navacerrada y en Santader/Parayas, 18 l/m2 en Lugo/Rozas y 17 l/m2 en el aeropuerto de Bilbao. El día 4 de diciembre las precipitaciones fueron dispersas y afectaron a Galicia, al levante y a las islas Baleares, aunque sin acumular en ningún caso más de 10 l/m2.

últimas noticias

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

MÁS NOTICIAS

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Sanidade defiende la «planificación» del 061 al trasladar la ambulancia del Hospital do Salnés a Sanxenxo en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área de Pontevedra-O...