InicioSOCIEDADEl chef Kike Piñeiro, de 'A Horta do Obradoiro', ganador del Premio...

El chef Kike Piñeiro, de ‘A Horta do Obradoiro’, ganador del Premio Gastronomía Saludable de la SEEDO

Publicada el


El chef Kike Piñeiro, del restaurante ‘A Horta do Obradoiro’, en Santiago de Compostela, ha sido galardonado en la segunda edición del Premio Gastronomía Saludable, que otorga la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), debido al compromiso del cocinero con la promoción de la salud desde la gastronomía y su contribución en el establecimiento de estilos de vida saludables, mediante su labor en el restaurante que regenta junto a su compañero y amigo, el chef Eloy Cancela.

La entrega se ha realizado en el marco del XX Congreso Nacional de la sociedad, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela. Asimismo, el premio ha sido entregado por la presidenta de la SEEDO, la doctora María del Mar Malagón, y por la vocal de la SEEDO, la doctora Ana Belén Crujeiras, incluyéndose como colofón de una sesión científica dedicada a la dieta atlántica.

«Es una alegría inmensa recibir un premio así, pero también es una responsabilidad de cara el futuro, porque nos plantea el desafío de seguir cocinando cada vez de manera más saludable, apoyándonos en los productos que tenemos en Galicia», ha añadido el chef, que además, ha añadido que «lo mas bonito de ser cocinero es hacer que las personas disfruten de tus platos y, hacerlos saludables, lo hace todavía más especial».

Por otro lado, desde el Comité Organizador Local del XX Congreso de la SEEDO se le propuso colaborar en este evento para dar a conocer la gastronomía gallega en el marco de patrones de alimentación saludable. «Desde el primer momento mostró gran interés, entusiasmo y compromiso con la propuesta y se volcó activamente para llevarla a cabo de manera desinteresada», ha señalado la presidenta del Comité Organizador Local, Ana Belén Crujeiras, presidenta del Comité Organizador Local.

Por este motivo, durante el cóctel de bienvenida, Kike Piñeiro ha elaborado dos bocados con alimentos de mar con el erizo y la merluza como protagonistas, y dos bocados utilizando alimentos de tierra como la ternera gallega y el puerro. Del mismo modo, el chef ha participado también en un ‘showcooking’ en la sesión monográfica sobre dieta atlántica, detallando las bondades culinarias del mejillón, erizos, algas y merluza, acompañados de limón, patata y castañas, respectivamente; posteriormente, los asistentes han podido degustar los bocados elaborados.

Asimismo, los congresistas han recibido una bolsa con productos gallegos con indicación geográfica protegida, como Pan de Cea, grelos, miel de Galicia, así como embutido de Porco Celta. Los productos de mar y tierra utilizados en los platos elaborados por el chef Kike Piñeiro, y también los entregados a los asistentes, han contado con el apoyo económico de la Consellería do Mar y el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMPA), junto con la Consellería do Medio Rural y AGACAL de la Xunta de Galicia.

últimas noticias

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

MÁS NOTICIAS

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

Bolaños avanza a comunidades su voluntad de crear 700 nuevas plazas para jueces y fiscales en 2027

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Las temperaturas bajarán este viernes y sábado hasta 8 grados en noroeste, aunque el domingo subirán temperaturas

Este viernes, aunque continúa el calor intenso en el extremo oriental peninsular, bajarán las...