InicioActualidadLa Audiencia reabre la instrucción de Angrois para investigar la denuncia de...

La Audiencia reabre la instrucción de Angrois para investigar la denuncia de borrado de datos por parte de Talgo

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren pasadas escasas horas del siniestro.

Así se pronuncian los magistrados en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de este mismo martes 12 de noviembre. La sala considera, en concreto, que «resulta ineludible investigar los hechos expuestos» por la plataforma de víctimas, «tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente, que ha sido uno de los objetos principales de la investigación».

«Ello determina necesariamente la vuelta de las actuaciones a la fase de diligencias previas para que con la máxima celeridad posible se depuren estos hechos», afirman los magistrados.

De este modo, transcurridos ya más de seis años del descarrilamiento, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, el titular del juzgado de instrucción número 3 compostelano deberá indagar sobre estos hechos.

Hasta el momento, estaban imputadas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.

últimas noticias

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se disparan un 27% en Galicia en el segundo trimestre

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas ascendieron a 182 en el segundo trimestre de 2026,...

Galicia sufre la mayor caída de nacimientos en España hasta julio, un 3,5% menos

Galicia registra un total de 7.495 nacimientos entre enero y julio de 2026, lo...

Liberado un conductor tras salirse de la vía y quedar atrapado en Ordes (A Coruña)

Un conductor ha tenido que ser liberado en la madrugada de este miércoles tras...

Rural.- El incendio sin control de Quiroga (Lugo) alcanza las 250 hectáreas arrasadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) alcanza las 250...

MÁS NOTICIAS

Galicia sufre la mayor caída de nacimientos en España hasta julio, un 3,5% menos

Galicia registra un total de 7.495 nacimientos entre enero y julio de 2026, lo...

Rural.- El incendio sin control de Quiroga (Lugo) alcanza las 250 hectáreas arrasadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) alcanza las 250...

Rural.- (AMP.) Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...