InicioActualidadLa Audiencia reabre la instrucción de Angrois para investigar la denuncia de...

La Audiencia reabre la instrucción de Angrois para investigar la denuncia de borrado de datos por parte de Talgo

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren pasadas escasas horas del siniestro.

Así se pronuncian los magistrados en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de este mismo martes 12 de noviembre. La sala considera, en concreto, que «resulta ineludible investigar los hechos expuestos» por la plataforma de víctimas, «tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente, que ha sido uno de los objetos principales de la investigación».

«Ello determina necesariamente la vuelta de las actuaciones a la fase de diligencias previas para que con la máxima celeridad posible se depuren estos hechos», afirman los magistrados.

De este modo, transcurridos ya más de seis años del descarrilamiento, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, el titular del juzgado de instrucción número 3 compostelano deberá indagar sobre estos hechos.

Hasta el momento, estaban imputadas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...