InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia reforzará el aprendizaje de matemáticas desde la etapa de Infantil

Galicia reforzará el aprendizaje de matemáticas desde la etapa de Infantil

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha presidido este martes la reunión del grupo de expertos en matemáticas convocado para ultimar el programa de mejora en la materia que la Xunta implantará durante los próximos cuatro cursos y que implica el refuerzo en la enseñanza de matemáticas desde la etapa de Infantil.

El programa, que se presentará antes de final de año como estaba comprometido, buscará reforzar el aprendizaje de Matemáticas desde las primeras etapas educativas para seguir mejorando en esta competencia. Para eso, se contará con un comité técnico de especialistas en esta materia.

En el encuentro de este martes se han analizado distintas propuestas y el grado de desarrollo de las mismas para su aplicación en las aulas. En particular, se quiere incidir en el estímulo y en el acercamiento a las Matemáticas desde las edades más tempranas para facilitar después su desarrollo en las etapas de Primaria y Secundaria.

Además, se incidirá también en las metodologías de aprendizaje empleadas, apostando por opciones didácticas innovadoras y por aquellas que mejor están funcionando ya en los centros, para que puedan ser aplicadas en toda la red.

Además de contar con este comité de expertos, la Xunta también implicará a las facultades de Educación en este trabajo con el objetivo de fomentar las Matemáticas desde la formación inicial de los docentes, que tendrá su continuidad en la formación permanente a través de los planes de la Xunta.

El programa de refuerzo de la competencia matemática es una de las acciones integradas en el Plan MEGA de mejora educativa de Galicia, puesto en marcha a comienzo de este curso escolar y que incluye una amplia batería de medidas de apoyo a los estudiantes.

En el caso concreto de Matemáticas, el último informe PISA sitúa a Galicia 13 puntos por encima de la medida española, una posición que el Gobierno gallego quiere reforzar aun más, en la senda de otras competencias como las Ciencias, donde Galicia es líder a nivel nacional.

DE MAESTROS A CATEDRÁTICOS

Tal y como ha explicado el conselleiro, el programa de refuerzo de la competencia matemática tiene como finalidad mejorar el rendimiento del alumnado en este área, apoyando el proceso de aprendizaje y adaptándolo al modo de aprender de cada uno.

Así pues, se trabaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje competencial de las matemáticas, en la identificación y difusión de buenas prácticas y en la dotación a los centros de recursos adecuados para tal fin.

El comité técnico de apoyo y asesoramiento en esta materia está integrado por catedráticos y profesores titulares de las universidades públicas gallegas, por profesores de Secundaria de la Comunidad y maestros de Educación Primaria que forman parte de la Asociación Gallega del Profesorado de Educación Matemática (AGAPEMA), inspectores y personal técnico del departamento de Evaluación de la Consellería de Educación.

últimas noticias

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...

Rural.- Voluntarios plantan 700 árboles en Larouco (Ourense), epicentro del mayor incendio de Galicia

Un grupo de 46 voluntarios de Abanca y Afundación, junto con vecinos y miembros...

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Educación pide que «no se prejuzgue» al nuevo jefe territorial de A Coruña frente a críticas

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha insistido en su defensa de la elección...

La falta de visibilidad obliga a desviar tres vuelos del aeropuerto de A Coruña al de Santiago

Tres vuelos con destino al aeropuerto de A Coruña (Alvedro) han sido desviados en...

Una pareja afronta dos juicios el mismo día en Ourense y penas de hasta 10 años por estafar 400.000 euros en coches

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense celebra este miércoles, 25 de...