InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia, Asturias, Cantabria y CyL expondrán en Bruselas "la situación real" del...

Galicia, Asturias, Cantabria y CyL expondrán en Bruselas «la situación real» del lobo en estas comunidades

Publicada el


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hablará en un foro en Bruselas en nombre de Galicia, Asturias, Cantabria y su Comunidad para exponer la situación real del lobo en estos territorios, que concentran más del 90% de los ejemplares de esta especie de todo el país.

En el foro, organizado por Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) y que se celebrará el próximo lunes, se tratará la afectación del lobo sobre el sector ganadero en la víspera de la reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna, en la que se valorará la posibilidad de rebajar la protección de esta especie en el seno de la UE.

Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, en el caso de Galicia, el foro de Asaja servirá de escenario para exponer que, en los últimos 10 años, el número de manadas se incrementó de 90 (cifra estimada en el censo 2013-2015) a 93 (de acuerdo con el último estudio, realizado por la Xunta entre 2021 y 2022); más aún, teniendo en cuenta que el primer censo completo realizado en la comunidad, del año 2003, consignaba la existencia de 68 manadas, en los últimos 20 años se produjo un aumento del 37%.

Ahora, ha señalado la administración autonómica, la distribución de esta especie abarca el 91% de la superficie del territorio gallego. Unos datos que, en su opinión, «reflejan que el estado de preservación de la especie es favorable».

últimas noticias

Detenida una joven en Vigo tras intentar robar en un bar armada con un cuchillo y herir a dos clientes

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a una mujer de 23...

Besteiro acusa al PP de «castigar» a Lugo durante 27 bloqueando los grandes proyectos como el Museo de la Romanización

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este miércoles en...

El festival Corufest reivindicará la diversidad LGTBIQ+ en una nueva edición con propuestas culturales y artísticas

Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo-sexual, celebra este año su...

Europa Press y Lens Escuela de Artes Visuales lanzan un máster de Fotoperiodismo

La agencia de noticias Europa Press y la escuela Lens han suscrito un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

El festival Corufest reivindicará la diversidad LGTBIQ+ en una nueva edición con propuestas culturales y artísticas

Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo-sexual, celebra este año su...

Europa Press y Lens Escuela de Artes Visuales lanzan un máster de Fotoperiodismo

La agencia de noticias Europa Press y la escuela Lens han suscrito un acuerdo...

La alcaldesa de Santiago defiende la labor del Ayuntamiento para ganar rutas aéreas y señala a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha defendido el impulso que se da desde...