InicioSOCIEDADEl Gobierno abrirá en diciembre nuevos centros de acogida para migrantes en...

El Gobierno abrirá en diciembre nuevos centros de acogida para migrantes en Valga, Burela y Padrón

Publicada el


El Gobierno abrirá en la primera quincena de diciembre nuevos centros de acogida en Galicia para migrantes de cara a «atender la crisis humanitaria», informa la Delegación del Gobierno.

Así, se crearán 173 plazas en Valga, 110 en Burela y 65 en Padrón. Además, «se amplían las plazas existentes en Santiago y otros municipios del territorio».

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ya ha informado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a los alcaldes y alcaldesas de las localidades de acogida, avanza la Delegación del Gobierno que señala que la actuación se enmarca «dentro de la cooperación, transparencia y diálogo» entre administraciones.

Del programa, indica que es «lo suficientemente flexible para reaccionar a repuntes de llegadas con plazas de emergencia que se abren y cierran en función de la necesidad». Además, señala que estos alojamientos «pueden variar en función de las necesidades y de los imprevistos que surjan en el desarrollo».

PROGRAMA

Por otra parte, indica que el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, despliega en Galicia el ‘Programa de Atención Humanitaria’, dirigido a las personas que llegan a las costas españolas.

«Las resoluciones de asilo son, en su mayoría, favorables pues favorecen a personas que huyen de países con conflictos armados». «Solo se deniegan solicitudes de asilo a las personas que no cumplen los requisitos que recoge la normativa», precisa.

Además, aclara que la red de entidades que trabaja en el territorio «siempre ofrece alternativas a estas personas para no dejar a nadie desprotegido». «Desde las ONGs que trabajan con el Ministerio se ofrecen diferentes alternativas a estas personas, que en la mayoría de los casos optan por desplazarse a ciudades en las que las personas migrantes tienen red de apoyo, como familia, amigos o conocidos».

En este sentido, explica que se les ofrece «un billete para el desplazamiento y se les concede una ayuda económica para que se puedan trasladar a la zona que desean». En los casos que prefieren quedarse en el entorno se buscan alternativas, señala para precisar que se plantean «en colaboración con la Xunta, los ayuntamientos de acogida y con otras ONGs para dar un respuesta solidaria, rápida y eficaz».

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...