La Consellería de Medio Rural ha ampliado la zona afectada por plaga de la flavescencia dorada de la vid en las provincias de Pontevedra y Ourense.
Esta es una enfermedad provocada por un fitoplasma y transmitida por un insecto (‘Scaphoideus titanus’) que puede llegar a causar la muerte de las cepas.
En concreto, los municipios que cuentan con parcelas incluidas en el listado de zonas infestadas son los ourensanos de: A Arnoia, Cortegada, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Ribadavia. Por parte de Pontevedra están: A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, O Rosal, Oia y Tomiño.
En las zonas tampón para detectar posibles plantas infectas se encuentran en la provincia de Ourense: A Arnoia, Castrelo de Miño, Cortegada, Melón, Ribadavia, Cartelle, Gomesende, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado y Ramirás. Los de Pontevedra en estas circunstancias son: A Cañiza, Arbo, Crecente, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, As Neves, Salvaterra y Salceda de Caselas.
Dentro de la zona demarcada, los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestada o insectos vectores de la enfermedad deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado.
Las plantas con presencia de la plaga deberán ser arrancadas y destruidas lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ.
En caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Sucede lo mismo en el caso de zonas abandonadas.