InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública pide el "fin"...

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública pide el «fin» de Muface y transferir los fondos al Sergas

Publicada el


La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha hecho un llamamiento a «las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y partidos políticos progresistas a apoyar el fin de Muface y que los fondos que reciben las aseguradoras pasen al Servicio Galego de Saúde».

De estas, ha cuestionado que planteen «un incremento del 40% de los fondos que reciben del Estado, con el argumento de evitar su quiebra, a pesar de aumentaron sus ganancias en más de 10.000 millones anuales (sólo el 17% provienen de Muface), gracias al incremento de los seguros complementarios que la población contrata como consecuencia de los recortes introducidos en la sanidad pública en los últimos años».

Por otra parte, afirma, en relación a un modelo «heredado del franquismo», que la gestión de los recursos sanitarios «fue transferida a las Comunidades Autónomas en los años 90 para mejorar su racionalidad, «por lo que mantener Muface incumple la Constitución al no respetar el modelo de Estado descentralizado».

«Resulta inaceptable que quien trabaja para el sistema sanitario público sea atendido en centros personales y mantenga privilegios respeto del resto de la población y pueda cambiar al sistema sanitario público cuando tenga un problema importante de salud».

«En la realidad cerrar Muface solo incrementaría un 2% la presión asistencial». «Los fondos que ahora reciben las empresas aseguradoras deberían ser transferidos al Sergas que dispondría así de más recursos para atender a su población». Además, incide en que «el 68% del nuevo personal funcionario elige el sistema sanitario público, para recibir asistencia».

«Por su parte, las aseguradoras personales en manos de fondos de inversión y bancos (firmes defensoras de la libre competencia empresarial), pretenden mantener las subvenciones públicas y una clientela garantizada», sostiene.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...