InicioHistoria y PatrimonioLa CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la...

La CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la apertura de la Casa Cornide y siga con el procedimiento sancionador

Publicada el


La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha exigido a la Xunta que resuelva «sin dilación» la apertura de la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculina, y continue con el procedimiento sancionador a la familia Franco.

Lo ha hecho, a través de un comunicado, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en las que garantizaba que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público del inmueble coruñés «y a cualquier persona».

A este respecto, la CRMH recalca que «el proceso de apertura del Pazo de Meirás, al igual que está aconteciendo con la apertura de la Casa Cornide» incluyó «incumplimientos de la legalidad por parte de la familia Franco».

«Que demoró, como en el caso de Cornide también, el acceso a la visita de la ciudadanía, derecho recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», señala para insistir en la necesidad de un procedimiento sancionador ante la obligación, incide, de abrir el inmueble al público tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

últimas noticias

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...