InicioHistoria y PatrimonioLa CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la...

La CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la apertura de la Casa Cornide y siga con el procedimiento sancionador

Publicada el


La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha exigido a la Xunta que resuelva «sin dilación» la apertura de la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculina, y continue con el procedimiento sancionador a la familia Franco.

Lo ha hecho, a través de un comunicado, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en las que garantizaba que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público del inmueble coruñés «y a cualquier persona».

A este respecto, la CRMH recalca que «el proceso de apertura del Pazo de Meirás, al igual que está aconteciendo con la apertura de la Casa Cornide» incluyó «incumplimientos de la legalidad por parte de la familia Franco».

«Que demoró, como en el caso de Cornide también, el acceso a la visita de la ciudadanía, derecho recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», señala para insistir en la necesidad de un procedimiento sancionador ante la obligación, incide, de abrir el inmueble al público tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...