InicioHistoria y PatrimonioLa CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la...

La CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la apertura de la Casa Cornide y siga con el procedimiento sancionador

Publicada el


La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha exigido a la Xunta que resuelva «sin dilación» la apertura de la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculina, y continue con el procedimiento sancionador a la familia Franco.

Lo ha hecho, a través de un comunicado, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en las que garantizaba que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público del inmueble coruñés «y a cualquier persona».

A este respecto, la CRMH recalca que «el proceso de apertura del Pazo de Meirás, al igual que está aconteciendo con la apertura de la Casa Cornide» incluyó «incumplimientos de la legalidad por parte de la familia Franco».

«Que demoró, como en el caso de Cornide también, el acceso a la visita de la ciudadanía, derecho recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», señala para insistir en la necesidad de un procedimiento sancionador ante la obligación, incide, de abrir el inmueble al público tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

La UVigo edita un diccionario con 180.000 nombres de invertebrados en portugués, español, inglés y alemán

La Universidad de Vigo ha presentado este viernes el último libro del profesor de...

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...