InicioHistoria y PatrimonioLa CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la...

La CRMH de A Coruña pide a la Xunta que resuelva la apertura de la Casa Cornide y siga con el procedimiento sancionador

Publicada el


La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha exigido a la Xunta que resuelva «sin dilación» la apertura de la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculina, y continue con el procedimiento sancionador a la familia Franco.

Lo ha hecho, a través de un comunicado, y tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, en las que garantizaba que serán «muy estrictos en la exigencia del cumplimiento de la ley a la familia Franco» en relación con la apertura al público del inmueble coruñés «y a cualquier persona».

A este respecto, la CRMH recalca que «el proceso de apertura del Pazo de Meirás, al igual que está aconteciendo con la apertura de la Casa Cornide» incluyó «incumplimientos de la legalidad por parte de la familia Franco».

«Que demoró, como en el caso de Cornide también, el acceso a la visita de la ciudadanía, derecho recogido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», señala para insistir en la necesidad de un procedimiento sancionador ante la obligación, incide, de abrir el inmueble al público tras ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...