InicioSOCIEDADEl Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40%...

El Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40% más, para realizar análisis oficiales

Publicada el


El Gobierno gallego incrementará un 40 por ciento la partida destinada al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), para realizar los controles oficiales de la leche de vacuno. En concreto, el nuevo convenio que firmará la Consellería do Medio Rural ascenderá a 2,88 millones de euros para el período 2025-2028.

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello, las pruebas que realiza este organismo buscan comprobar que «toda la leche producida cumple con la normativa de higiene y seguridad».

Esta aportación de la Consellería do Medio Rural supone un desembolso de 0,38 euros por muestra analizada. Además, el convenio facilita al Ligal los ficheros informáticos con los datos de las explotaciones en control, entre otras acciones.

El Laboratorio de Análise do Leite también se ocupa de la recogida de muestras, su transporte y la elaboración de informes.

Asimismo, el Gobierno gallego ha autorizado este lunes eximir a las africores de la obligación de constituir garantías para percibir los anticipos de las ayudas para el control de rendimiento lechero, ya que son las entidades oficialmente reconocidas para hacer estas labores. Estas subvenciones ascenderán a un millón de euros en 2025.

REGENERACIÓN DE FRONDOSAS

Por otra parte, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal destinará 1,53 millones de euros para promover la regeneración y mejora de frondosas autóctonas en 540 hectáreas de terreno.

La resolución se publicará el lunes 2 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los beneficiarios podrán justificar las actuaciones subvencionadas hasta el 30 de junio de 2025.

Este programa consta de dos líneas de ayudas: una por 1,48 millones de euros para regenerar o mejorar las masas de frondosas consolidadas y otra por 56.730 euros para la gestión forestal sostenible para usos silvopastorales.

últimas noticias

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...

El precio de la vivienda sube un 21,4% en Santiago en el primer trimestre, según Tinsa

El 52% de los municipios en España registra incrementos interanuales superiores al 10% nominal...

Santiago acogerá la próxima semana unas jornadas sobre financiación autonómica con expertos y responsables de Hacienda

Santiago de Compostela acogerá la próxima semana --los días 26 y 27 de mayo--...

Los abonos para el festival Sinsal SON Estrella Galicia podrán adquirirse desde este miércoles

Sinsal SON Estrella Galicia activa esta semana la venta de localidades para su nueva...

MÁS NOTICIAS

Abre el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para adquirir libros de texto y material escolar

La Xunta ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para la compra de...

Transportes inicia la impermeabilización del tubo del Túnel de Neira en la A-6 a su paso por Baralla (Lugo)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado las obras de emergencia de...

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...