InicioSOCIEDADEl Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40%...

El Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40% más, para realizar análisis oficiales

Publicada el


El Gobierno gallego incrementará un 40 por ciento la partida destinada al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), para realizar los controles oficiales de la leche de vacuno. En concreto, el nuevo convenio que firmará la Consellería do Medio Rural ascenderá a 2,88 millones de euros para el período 2025-2028.

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello, las pruebas que realiza este organismo buscan comprobar que «toda la leche producida cumple con la normativa de higiene y seguridad».

Esta aportación de la Consellería do Medio Rural supone un desembolso de 0,38 euros por muestra analizada. Además, el convenio facilita al Ligal los ficheros informáticos con los datos de las explotaciones en control, entre otras acciones.

El Laboratorio de Análise do Leite también se ocupa de la recogida de muestras, su transporte y la elaboración de informes.

Asimismo, el Gobierno gallego ha autorizado este lunes eximir a las africores de la obligación de constituir garantías para percibir los anticipos de las ayudas para el control de rendimiento lechero, ya que son las entidades oficialmente reconocidas para hacer estas labores. Estas subvenciones ascenderán a un millón de euros en 2025.

REGENERACIÓN DE FRONDOSAS

Por otra parte, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal destinará 1,53 millones de euros para promover la regeneración y mejora de frondosas autóctonas en 540 hectáreas de terreno.

La resolución se publicará el lunes 2 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los beneficiarios podrán justificar las actuaciones subvencionadas hasta el 30 de junio de 2025.

Este programa consta de dos líneas de ayudas: una por 1,48 millones de euros para regenerar o mejorar las masas de frondosas consolidadas y otra por 56.730 euros para la gestión forestal sostenible para usos silvopastorales.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...