InicioSOCIEDADEl Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40%...

El Laboratorio Galego do Leite recibirá 2,88 millones hasta 2028, un 40% más, para realizar análisis oficiales

Publicada el


El Gobierno gallego incrementará un 40 por ciento la partida destinada al Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), para realizar los controles oficiales de la leche de vacuno. En concreto, el nuevo convenio que firmará la Consellería do Medio Rural ascenderá a 2,88 millones de euros para el período 2025-2028.

Tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello, las pruebas que realiza este organismo buscan comprobar que «toda la leche producida cumple con la normativa de higiene y seguridad».

Esta aportación de la Consellería do Medio Rural supone un desembolso de 0,38 euros por muestra analizada. Además, el convenio facilita al Ligal los ficheros informáticos con los datos de las explotaciones en control, entre otras acciones.

El Laboratorio de Análise do Leite también se ocupa de la recogida de muestras, su transporte y la elaboración de informes.

Asimismo, el Gobierno gallego ha autorizado este lunes eximir a las africores de la obligación de constituir garantías para percibir los anticipos de las ayudas para el control de rendimiento lechero, ya que son las entidades oficialmente reconocidas para hacer estas labores. Estas subvenciones ascenderán a un millón de euros en 2025.

REGENERACIÓN DE FRONDOSAS

Por otra parte, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal destinará 1,53 millones de euros para promover la regeneración y mejora de frondosas autóctonas en 540 hectáreas de terreno.

La resolución se publicará el lunes 2 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y los beneficiarios podrán justificar las actuaciones subvencionadas hasta el 30 de junio de 2025.

Este programa consta de dos líneas de ayudas: una por 1,48 millones de euros para regenerar o mejorar las masas de frondosas consolidadas y otra por 56.730 euros para la gestión forestal sostenible para usos silvopastorales.

últimas noticias

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

Sucesos.- (AM) Dos accidentes con heridos en menos de una hora en la A-8, cortada tras el primero por bancos de niebla

La Autovía del Cantábrico (A-8) ha registrado en la mañana de este sábado dos...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...