Centenares de personas –500 según la organización– se manifestaron este domingo en Ourense para contra la «depredación energética» y para reivindicar un modelo energético «transparente, justo y público».
La manifestación, bajo el lema ‘O pobo galego unido contra a depredación enerxética. As cidades e o rural xuntas contra o capital’, fue convocada por la plataforma ‘Afiando o Vento’ y estuvo respaldada por «más de 130 colectivos sociales» de Galicia.
Durante la marcha, que recorrió las calles de Ourense, se pudieron ver pancartas con consignas como: ‘aldeas libres de macroeólicos’ o ‘eólicos sí, pero no así’, entre otras.
Los manifestantes denunciaron el «expolio extractivista» de los recursos naturales y la «destrucción medioambiental» de la que «está siendo víctima» el rural.
En este sentido, rechazaron que Galicia se convierta en una «zona de sacrificio», «robando» su agua, el viento, las minas y las tierras se lleguen a contaminar por las granjas «en favor, únicamente, de macro intereses económicos».
Por todo ello, piden un modelo energético «transparente, justo y descentralizado», que sea 100% público y con la participación de los vecinos.