InicioSOCIEDADEl jurado por la paliza mortal a Samuel Luiz da a conocer...

El jurado por la paliza mortal a Samuel Luiz da a conocer este domingo su veredicto

Publicada el


El jurado por la paliza mortal a Samuel Luiz dará a conocer este domingo su veredicto, casi una semana después de que se le entregarán por parte de la magistrada que presidió el juicio, en la Audiencia Provincial de A Coruña, las preguntas que debían responder.

Esto fue el lunes a la tarde con lo que la deliberación ha durado algo más de cinco días ya que, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a partir de las 13 horas de este domingo, se procederá a la lectura del mismo.

De esta forma, se convierte en uno de los juicios con más deliberación, al menos en Galicia, después de que en el caso Asunta, con 21 preguntas, el jurado dedicase cuatro días y medio.

Y es que el pasado día 18, tras una sesión maratoniana para acordar las preguntas, en torno a un centenar, algunas comunes para todos y otras por cada acusado, se procedió a la entrega del objeto del veredicto de cara a determinar o no la culpabilidad de los acusados y su grado de implicación.

Fue tras una jornada con descanso solo para comer y después de que a primera hora se citara a las partes personadas, Fiscalía, acusación particular (la familia), popular (el colectivo LGTBI Alas Coruña) y las cinco defensas, para concretar si estaban de acuerdo o no con el objeto del veredicto.

También para determinar qué cuestiones se excluían o qué otras se incorporaban lo que hizo que los abogados analizasen con detalle las preguntas planteadas al jurado por la magistrada-presidenta del juicio de cara a concretar si hacían aportaciones o no, como ocurrió.

CONDENAS O POSIBLES ABSOLUCIONES

Después de ello, se citó a todas las partes para la tarde de ese lunes con una exposición detallada por parte de la jueza sobre lo que implicaba cada una de las peticiones que se planteaban para los jóvenes, desde delitos como asesinato, cómplice de asesinato u homicidio, homicidio imprudente o lesiones hasta absolución.

Esto con agravantes como ensañamiento y alevosía y discriminación por la orientación sexual de la víctima, ante los insultos de ‘maricón’ que recibió por parte de algún acusado, o atenuantes como consumo de alcohol y drogas o trastorno mixto de personalidad alegado por la defensa de uno de ellos.

«Den un veredicto justo para que pueda aplicar una sentencia justa», les pidió la magistrada que presidió el juicio tras incidir en cuestiones como los votos necesarios para la culpabilidad por parte de los nueve miembros del jurado, siete, o cinco para la inocencia.

Ahora será la magistrada la que determine las penas a imponer en base a las planteadas en el juicio, que van desde el año de prisión por lesiones hasta los 22 años por asesinato, 25 en el caso de añadirse agravante por discriminación por orientación sexual de la víctima o 27 para el de asesinato con un delito de robo con violencia por el móvil de Samuel planteada para un procesado.

últimas noticias

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

La Guardia Civil toma declaración en prisión a un investigado por la desaparición de un octogenario en Abadín en 2023

La Guardia Civil ha tomado declaración en prisión a un hombre como investigado por...

Constructores gallegos apoyan «una gestión más ágil» de las bajas laborales «para proteger a los trabajadores»

La Federación Gallega de la Construcción afirma que apoya "una gestión más ágil" de...

El delegado del Gobierno reivindica que la nueva ley de impulso de la economía social permitirá combatir el intrusismo

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...

MÁS NOTICIAS

La Xunta espera acabar las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia (Ourense) a finales de verano

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que...

El lotero de A Coruña acusado de apropiarse de una primitiva millonaria podía haberla cobrado sin entregarla a la SELAE

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) en...

Juzgan en Lugo a un hombre acusado de agredir sexualmente en dos ocasiones a la técnica de la ONG que lo acogía

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo ha visto este martes el...