InicioSOCIEDADLa Xunta pone en valor el cuidado del paisaje y la protección...

La Xunta pone en valor el cuidado del paisaje y la protección ambiental de los municipios gallegos con Bandera Verde

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor el compromiso con el cuidado del paisaje y con la protección ambiental de los ayuntamientos reconocidos con la Bandera Verde de Galicia.

Durante su participación en el izado del distintivo concedido al municipio lucense de Cospeito, la conselleira ha subrayado la importancia de la Bandera Verde de Galicia por «la visibilidad que les otorga como territorios responsables y comprometidos con el impulso de diferentes tipos de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; gestionar de manera responsable los residuos municipales, y sensibilizar a la ciudadanía en esta materia».

En ese sentido, según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, Ángeles Vázquez ha hecho hincapié en que cada vez son más los ayuntamientos que consiguen este reconocimiento. Así, en 2024 el Gobierno gallego concedió 24 galardones –un 33% más que en el año 2023–, de los que 11 consiguieron este distintivo por primera vez.

Es el caso de Cospeito, que fue reconocido, entre otras acciones, por la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en inmuebles municipales, por la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, por la aprobación del Plan de acción por el clima y energía sostenible (PACE) o por actuaciones de mejora paisajística en el parque periurbano de Feira do Monte.

OTROS AYUNTAMIENTOS

También recibe este distintivo por primera vez el Ayuntamiento de Begonte, que, tal y como ha explicado la conselleira, llevó a cabo el cambio del alumbrado público a tecnología led, la reducción de fugas de agua con sistemas de telegestión, el desarrollo de dos campañas de compostaje doméstico, la puesta en marcha de un punto limpio móvil y la implantación del mercado local de la energía ‘Begonte Genera’.

Asimismo, Ángeles Vázquez también ha visitado el municipio de Outeiro de Rei, que recibe este distintivo por cuarta vez después de ser reconocido también en los años 2021, 2022 y 2023.

En esta ocasión presentó, entre otras, actuaciones de acondicionamiento de las rutas de senderismo del ayuntamiento, la creación de un área de autocaravanas, la peatonalización de espacios urbanos, la mejora de la movilidad en varios entornos, la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como varias acciones de sensibilización y comunicación para promover el conocimiento de los espacios naturales del ayuntamiento.

Para concluir, la responsable de Medio Ambiente ha animado a los ayuntamientos a optar a este reconocimiento y ha añadido que su concesión constituye un mérito para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y, también, para recibir ayudas autonómicas en materia de residuos para construir y mejorar puntos limpios fijos, implantar instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...