El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha informado de que la familia Franco ha propuesto a la Xunta una «fórmula de convenio» de colaboración para la apertura al público de la coruñesa Casa Cornide –a la que están obligados por tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC)–, después del que Gobierno gallego le haya abierto un expediente sancionador por 3.000 euros debido a este incumplimiento.
A preguntas de la prensa en A Coruña, el conselleiro ha recordado que está abierto un procedimiento administrativo por el que se instó a la familia a la apertura con horario fijo del inmueble, pero, «al no conseguir resultado», se abrió un expediente sancionador en curso, ante el cual los Franco han presentado un recurso con el fin de «aclarar aspectos» sobre la resolución.
Explica que abren la «posibilidad» de una «fórmula de colaboración» en el sistema de apertura, cuestión que están analizando los técnicos de la administración para contestar, pues subraya que «son los propietarios los tienen que establecer un horario de apertura mínimo».
Incide en que el expediente en curso «se finalizará» y, «si familia incumple la obligación», la Xunta «sancionará» a los propietarios «hasta que se produzca una apertura ordinaria y normal como establece la legislación». Incide en que «los propietarios tienen una responsabilidad legal: que es facilitar las aperturas durante unos horarios determinados».
Mientras, el consistorio herculino mantiene, a su vez, iniciados los trámites para recuperar para el patrimonio municipal el edificio, cuya propiedad ostenta en la actualidad la familia del dictador.