InicioSOCIEDADLa ley de impulso demográfico incorpora un 80% de las 336 alegaciones...

La ley de impulso demográfico incorpora un 80% de las 336 alegaciones de agentes sociales, partidos y particulares

Publicada el


La ley de impulso demográfico de Galicia ha incorporado un 80% de las 336 alegaciones que realizaron agentes sociales, grupos políticos, sindicatos y particulares, según ha destacado la conselleira de Política Social, Fabiola García, antes de presidir el pleno del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, en el seno del Consello Económico e Social (CES).

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, la conselleira ha reivindicado la «mejora» de una norma que resulta «enriquecida gracias a las aportaciones y la participación de toda la sociedad civil».

En total, ha explicado que se recibieron unas 336 aportaciones, elaboradas y realizadas por las distintas entidades sociales, por los grupos políticos, por los sindicatos «y también por muchos particulares».

Un total del 80% de todas estas alegaciones se incorporaron y se valoraron en el articulado de esta ley, «lo que permitió incorporar cuatro nuevos artículos, una disposición y también modificar 29 artículos y cuatro disposiciones».

Por eso, ha trasladado su agradecimiento «a todas las entidades, como la Asociación Galega de Familias Numerosas, Cogami, Rede Galega Contra a Pobreza, la CEG y por supuesto a los partidos, que pueden ver ya hoy su huella en esta ley».

PRINCIPIOS DE 2020

García ha destacado que esta es «una ley gallega de impulso demográfico necesaria para Galicia, para hacer frente al reto demográfico, que tiene vocación de permanencia y de consenso», de ahí que la Xunta «cuente con todos».

Ahora, según ha apuntado, «toca continuar la tramitación de esta ley, en estos momentos en el seno del CES, después se remitirá al Consello de la Xunta para su aprobación y remisión al Parlamento de Galicia».

En cualquier caso, ha avisado de que «paralelamente al trámite parlamentario, la Xunta de Galicia ya empezará a implementar alguna de las medidas previstas en esta ley, que tiene una inversión anual media de 700 millones de euros, teniendo en cuenta unas medidas pioneras como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para segundos hijos y sucesivos».

Sobre este extremo, ha expresado el «firme compromiso» de la Xunta de seguir «trabajando de cara a la universalización de la educación infantil». Para ello, ha dicho, «Galicia espera contar con el Gobierno de España».

La conselleira ha esperado que el trámite en el CES sea «lo más ágil posible» y ha señalado que cuenta con que en los primeros meses de 2020 «ya esté aprobada definitivamente en el Parlamento de Galicia».

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...