InicioHistoria y PatrimonioEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la oficialidad del topónimo...

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la oficialidad del topónimo ‘ría del Eo’

Publicada el


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la oficialidad compartida de las denominaciones ría del Eo y ría de Ribadeo y ratifica la validez y la convivencia de ambos topónimos para el estuario que separa Asturias y Galicia.

El máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma de Madrid ha desestimado sendos recursos presentados por el Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 15 de noviembre de 2022, por la que se establecen las denominaciones oficiales de la ría que desemboca en el Eo y se reconoce la coexistencia de los topónimos ría del Eo y ría de Ribadeo.

Ambos recursos impugnaban una resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del 10 de enero de 2023 que, a su vez, desestimaba los recursos interpuestos anteriormente por el Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo.

«Estas dos decisiones judiciales refuerzan los argumentos históricos, culturales y administrativos defendidos por el Gobierno de Asturias, que han demostrado el uso tradicional y arraigado del topónimo ría del Eo en la margen asturiana, así como su peso en la identidad cultural y lingüística de la comunidad», han indicado el Principado de Asturias a través de nota de prensa.

El Principado valora ambos fallos, «que suponen un importante aval al riguroso trabajo técnico y documental llevado a cabo desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte». «Este esfuerzo ha sido clave para demostrar la legitimidad de la oficialidad compartida, que refleja la riqueza patrimonial y cultural de la ría, atendiendo a la diversidad histórica y lingüística de la comunidad», han señalado.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos procedimientos judiciales relacionados con esta cuestión. En este sentido, el Ejecutivo autonómico reitera su compromiso de trabajar con responsabilidad, defendiendo siempre los intereses de Asturias desde el diálogo y el respeto institucional.

«Con una postura firme, el Principado seguirá promoviendo la protección del patrimonio cultural e histórico de la comunidad, buscando siempre el consenso y el reconocimiento de su identidad», han sentenciado.

últimas noticias

AV.- El dueño de Sargadelos impone un ERTE de 15 días a 86 empleados y dice que dimite de sus «funciones ejecutivas»

El dueño de Sargadelos, Segismundo García, ha notificado a los representantes de los trabajadores...

UPTA avisa de que modificar los límites de los módulos expulsará a 280.000 autónomos del sistema

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha avisado de que la...

Detenidas dos personas por el incendio registrado en un edificio en A Coruña en el que falleció un hombre

La Policía Nacional detuvo a dos personas por su supuesta relación en el incendio...

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

MÁS NOTICIAS

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Los estudiantes de la USC se posicionan contra la descentralización de Medicina

El Consello do Estudantado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha emitido...

Un estudio con participación de la USC confirma un aumento de casos de sumisión química y define un protocolo

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han participado en un estudio...