InicioHistoria y PatrimonioEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la oficialidad del topónimo...

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la oficialidad del topónimo ‘ría del Eo’

Publicada el


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la oficialidad compartida de las denominaciones ría del Eo y ría de Ribadeo y ratifica la validez y la convivencia de ambos topónimos para el estuario que separa Asturias y Galicia.

El máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma de Madrid ha desestimado sendos recursos presentados por el Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 15 de noviembre de 2022, por la que se establecen las denominaciones oficiales de la ría que desemboca en el Eo y se reconoce la coexistencia de los topónimos ría del Eo y ría de Ribadeo.

Ambos recursos impugnaban una resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del 10 de enero de 2023 que, a su vez, desestimaba los recursos interpuestos anteriormente por el Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo.

«Estas dos decisiones judiciales refuerzan los argumentos históricos, culturales y administrativos defendidos por el Gobierno de Asturias, que han demostrado el uso tradicional y arraigado del topónimo ría del Eo en la margen asturiana, así como su peso en la identidad cultural y lingüística de la comunidad», han indicado el Principado de Asturias a través de nota de prensa.

El Principado valora ambos fallos, «que suponen un importante aval al riguroso trabajo técnico y documental llevado a cabo desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte». «Este esfuerzo ha sido clave para demostrar la legitimidad de la oficialidad compartida, que refleja la riqueza patrimonial y cultural de la ría, atendiendo a la diversidad histórica y lingüística de la comunidad», han señalado.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos procedimientos judiciales relacionados con esta cuestión. En este sentido, el Ejecutivo autonómico reitera su compromiso de trabajar con responsabilidad, defendiendo siempre los intereses de Asturias desde el diálogo y el respeto institucional.

«Con una postura firme, el Principado seguirá promoviendo la protección del patrimonio cultural e histórico de la comunidad, buscando siempre el consenso y el reconocimiento de su identidad», han sentenciado.

últimas noticias

Pontón acusa a la Xunta de crear «un auténtico caos legislativo» por la suspensión del TC de la nueva normativa eólica

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la gestión de la Xunta,...

Besteiro llama a manifestarse por la sanidad pública: «No es un conflicto político, es un derecho básico»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a la ciudadanía...

Renfe e Iryo no indemnizarán los retrasos provocados por las limitaciones de velocidad

Renfe e Iryo han anunciado que no aplicarán su política de devoluciones por los...

Luis Tosar y Rigoberta Bandini comparten complicidad por Barcelona en el ‘spot’ oficial de los Premios Goya 2026

El actor Luis Tosar y la cantante, compositora y actriz Rigoberta Bandini comparten su...

MÁS NOTICIAS

Renfe e Iryo no indemnizarán los retrasos provocados por las limitaciones de velocidad

Renfe e Iryo han anunciado que no aplicarán su política de devoluciones por los...

Santiago de Compostela será candidata a ser capital europea de la ciencia en 2028

El Ayuntamiento de Santiago ha aceptado una propuesta de la Axencia Galega de Innovación...

Rueda reivindica ‘O Gran Camiño’ como «gran escaparate internacional» de Galicia y del deporte de alto nivel

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con el director...