El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el director del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Francisco González, y la subdirectora de Tratamiento, Ana Martínez, con el objetivo de seguir colaborando en los programas que se llevan a cabo en la institución penitenciaria en áreas como la cultura, el deporte o la reinserción laboral.
Menor ha destacado la labor fundamental que los profesionales de distintos ámbitos que trabajan día a día para ofrecer una nueva oportunidad de inserción social a los internos de Pereiro. En este sentido, el presidente ha subrayado la colaboración de la Diputación en el objetivo común de la «rehabilitación social y la reinserción, que es la finalidad de las penas».
En el encuentro, se ha avanzado en la posibilidad de establecer un convenio para los trabajos en beneficio de la comunidad que los reclusos desarrollan en áreas de la Diputación de Ourense. El presidente provincial les ha confirmado a los responsables de Pereiro que esta iniciativa se someterá a estudio, con la «voluntad» de llevarse a cabo.
Otra de las líneas en las que colabora la Diputación es la cultura. Se ha abordado la posibilidad de editar una revista que harán los propios internos de Pereiro y promover exposiciones. «Estas sinergias ya vienen realizándose de manera espontánea, el objetivo es poder protocolarizalas para que los reclusos puedan tener acceso a la cultura con aportaciones de la Diputación», ha destacado Menor.
En este sentido, el gobierno provincial ha apoyado iniciativas como la proyección de películas estrenadas en el Ourense Film Festival (OUFF) en el propio centro penitenciario, donde los reclusos pudieron incluso conocer la visión directa de los directores de los largometrajes.
En materia deportiva, se ha avanzado en la continuación de actividades de promoción de la salud en Pereiro, que ya se realizan en colaboración con los monitores y responsables del Paco Paz.
El director y la subdirectora de Tratamiento de Pereiro han transmitido en la reunión con el presidente de la Diputación sus demandas y la intención de que estos encuentros de trabajo fluidos continúen en el tiempo.
CONSELLO REGULADOR DA RIBEIRA SACRA
Por otra parte, Luis Menor ha mantenido un encuentro de trabajo en la diputación con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, para abordar lasituaciónd e esta zona vitivinícola que comparten las provincias de Lugo y Ourense.
Además de realizar ese análisis y constatar que la situación está estabilizada, en la reunión también se han abordado acciones futuras para enfocar esta denominación de origen hacia mayores niveles de rentabilidad y de negocio, siempre con el cuidado del paisaje como objetivo primordial.
También se ha solicitado la colaboración concreta a la Diputación, como es el caso de la instalación de estaciones meteorológicas que facilitarán importantes datos en lo relativo a la producción, haciéndola más sostenible. También se ha pedido ayuda para el proceso de digitalización de la gestión de este consejo regulador, tanto en el ámbito interno como en la relación con las empresas productoras de la denominación de origen.
En el ámbito del turismo, se han abordado aspectos de promoción de esta denominación, así como de la ruta del vino de la Ribeira Sacra como elemento cada vez más importante dentro de la oferta turística de la Ribeira Sacra.