InicioSOCIEDADRaxoi levantará parcialmente la suspensión de licencias para permitir nuevos usos residenciales...

Raxoi levantará parcialmente la suspensión de licencias para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas

Publicada el


El concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, ha anunciado el levantamiento parcial de la suspensión de licencias en la ciudad histórica para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas. Se trata de un levantamiento que solo afectará a un ámbito determinado y al cambio de uso terciario a uso residencial.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago, donde ha recordado que el pasado 17 de junio, el gobierno local acordó una suspensión previa que afectaba a «la implantación de nuevos usos residenciales en la planta baja en locales donde se estaban desarrollando otros usos».

De este modo, la suspensión pretendía proteger al tejido comercial de la ciudad en espacios de la ciudad histórica donde este uso es «predominante». Sin embargo, ha asegurado que después de varios meses en los que han realizado trabajos de análisis y diagnóstico, ya están en una fase que «permite levantar parcialmente» la suspensión.

«Consideramos que es necesario preservar el uso comercial de las plantas bajas en los espacios de la ciudad histórica donde ese uso es predominante, pero no vemos inconveniente en autorizar la implantación de nuevos usos residenciales en planta baja en locales donde antes de desarrollaban otros usos en zonas donde ya predomina el uso residencial en bajos», ha subrayado.

De este modo, ha anunciado que los espacios de la ciudad donde prevalecerá el uso terciario en bajos se clafisicarán en seis ejes: Galeras-San Clemente, Avenida da Coruña-Avenida de Figueroa, Carreira do Conde-Porta do Camiño, Cruz de San Pedro-Acibecharía, Porta Faxeira-San Francisco y Basquiños-Cervantes.

Además de otro ámbito donde se concentra la actividad terciaria de la ciudad histórica y que coincide «con el cuadrante sudeste del antiguo recinto intramuros». En esta línea, Lestegás ha incidido en que el gobierno local apuesta por «un comercio de proximidad que garantiza el abastecimiento de los vecinos sin necesidad de grandes desplazamientos».

REGISTRO DE SOLARES

Por otra parte, el concejal de Vivenda ha aprovechado para recordar que se ordenó la inclusión en el Registro de solares de cuatro inmuebles con declaración de ruina situados en la Rúa de San Roque 23, en Praciña das Penas 5, Rúa dos Loureiros 14 y en la Rúa do Espírito Santo 33.

Con todo, ha señalado que tres de los cuatro inmuebles (San Roque 23, Praciña das Penas 5 y Loureiros 14) pertenecen a la misma comunidad de herederos y ha anunciado que próximamente saldrán a subasta pública todos los inmuebles mencionados.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Pesca.- La Xunta apela a fomentar el consumo de productos del mar entre los más jóvenes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en el Congreso de...

La fiscal especialista en violencia de género Pilar Fernández será la número dos de la Fiscalía de Galicia

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato Martín, ha elegido a la fiscal Pilar...