InicioSOCIEDADRaxoi levantará parcialmente la suspensión de licencias para permitir nuevos usos residenciales...

Raxoi levantará parcialmente la suspensión de licencias para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas

Publicada el


El concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, ha anunciado el levantamiento parcial de la suspensión de licencias en la ciudad histórica para permitir nuevos usos residenciales en plantas bajas. Se trata de un levantamiento que solo afectará a un ámbito determinado y al cambio de uso terciario a uso residencial.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago, donde ha recordado que el pasado 17 de junio, el gobierno local acordó una suspensión previa que afectaba a «la implantación de nuevos usos residenciales en la planta baja en locales donde se estaban desarrollando otros usos».

De este modo, la suspensión pretendía proteger al tejido comercial de la ciudad en espacios de la ciudad histórica donde este uso es «predominante». Sin embargo, ha asegurado que después de varios meses en los que han realizado trabajos de análisis y diagnóstico, ya están en una fase que «permite levantar parcialmente» la suspensión.

«Consideramos que es necesario preservar el uso comercial de las plantas bajas en los espacios de la ciudad histórica donde ese uso es predominante, pero no vemos inconveniente en autorizar la implantación de nuevos usos residenciales en planta baja en locales donde antes de desarrollaban otros usos en zonas donde ya predomina el uso residencial en bajos», ha subrayado.

De este modo, ha anunciado que los espacios de la ciudad donde prevalecerá el uso terciario en bajos se clafisicarán en seis ejes: Galeras-San Clemente, Avenida da Coruña-Avenida de Figueroa, Carreira do Conde-Porta do Camiño, Cruz de San Pedro-Acibecharía, Porta Faxeira-San Francisco y Basquiños-Cervantes.

Además de otro ámbito donde se concentra la actividad terciaria de la ciudad histórica y que coincide «con el cuadrante sudeste del antiguo recinto intramuros». En esta línea, Lestegás ha incidido en que el gobierno local apuesta por «un comercio de proximidad que garantiza el abastecimiento de los vecinos sin necesidad de grandes desplazamientos».

REGISTRO DE SOLARES

Por otra parte, el concejal de Vivenda ha aprovechado para recordar que se ordenó la inclusión en el Registro de solares de cuatro inmuebles con declaración de ruina situados en la Rúa de San Roque 23, en Praciña das Penas 5, Rúa dos Loureiros 14 y en la Rúa do Espírito Santo 33.

Con todo, ha señalado que tres de los cuatro inmuebles (San Roque 23, Praciña das Penas 5 y Loureiros 14) pertenecen a la misma comunidad de herederos y ha anunciado que próximamente saldrán a subasta pública todos los inmuebles mencionados.

últimas noticias

Instituciones se unen para homenajear a Castelao, «pilar de la Galicia contemporánea», en el 76 aniversario de su muerte

Instituciones políticas, culturales y sociales se han reunido este miércoles para rendir homenaje y...

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

Turismo.- Medio Ambiente y Turismo de Galicia firman un convenio de 200.000 euros para el trazado del Camiño do Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de...

MÁS NOTICIAS

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...

Turismo.- Medio Ambiente y Turismo de Galicia firman un convenio de 200.000 euros para el trazado del Camiño do Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de...

La Diputación de Ourense dedica el mes de enero a las costureras por «hacer de la aguja una herramienta de libertad»

La Diputación de Ourense dedicará este mes de enero a las costureras, una profesión...