InicioActualidadLa Fundación contra el Narcotráfico y Procuradores reclaman poder mantener la gestión...

La Fundación contra el Narcotráfico y Procuradores reclaman poder mantener la gestión y subasta de bienes incautados

Publicada el


El Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico consideran que el Proyecto de Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia «pondría en riesgo uno de los pilares de la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en Galicia».

«Al desbaratar una de sus disposiciones la prestación del Servicio de Gestión de Bienes intervenidos al Narcotráfico (SGB) que desde 2014, y de forma pionera en España, realizan conjuntamente las dos instituciones».

El proyecto legislativo, tramitado en el Congreso y que ahora pasará al Senado, «modifica el artículo 636 y deja sin contenido el 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que facultaban a los colegios de procuradores a realizar subastas como entidades especializadas».

«En la práctica, esta modificación impediría al Colegio y a la Fundación gestionar y subastar los bienes incautados al narcotráfico, imposibilitando la prestación de un servicio especialmente valorado por las unidades policiales y judiciales de Galicia, con el que contribuyen y colaboran eficazmente en la lucha contra el crimen organizado».

Y es que, en un comunicado, afirman que la citada reforma legal «tal y como está redactada en caso de ser definitivamente aprobada, supondría un grave retroceso en la lucha contra el narcotráfico, puesto que dificulta, cuando no impide y ralentiza, la venta de los bienes muebles intervenidos al quedar solo como canal de venta la subasta judicial a través del Boletín Oficial del Estado».

El decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez García, y el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora, han remitido al secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y a todos los grupos parlamentarios una carta expresando su preocupación por la modificación legal prevista y solicitando que se deje sin efecto esa disposición en la redacción definitiva de la ley.

Por otra parte, inciden en que la Xunta de Galicia colabora con el Colegio y la Fundación desde hace diez años, «poniendo esta herramienta a disposición de los juzgados y prestando con éxito un servicio que cuenta con el apoyo de todos los actores de la lucha antidroga en la Comunidad gallega».

«El SGB, ahora en peligro, ayuda a agilizar la labor de las unidades judiciales, aporta ingresos directos al Estado a través de la venta anticipada de los bienes bajo autorización judicial, reduce los costes de depósito y fomenta el uso social de los bienes comisados», insisten.

últimas noticias

La edila tránsfuga ratifica que apoyará la moción de censura de Lugo: «Confío en el proyecto que lidera Elena Candia»

María Reigosa, la concejala de Lugo no adscrita tras dejar el PSOE, ha ratificado...

Stellantis Pro One matricula 22.240 vehículos hasta abril, con una cuota de mercado del 33,9%

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, ha sumado 22.240 matriculaciones...

El comité de empresa de Reganosa urge la negociación de un convenio «digno y ajustado» a sus funciones

El comité de empresa de Reganosa ha demandado a la empresa la negociación de...

Carlos Ares, primer artista confirmado del festival Noches de Sal de Cartagena

Carlos Ares es el primer artista confirmado para el cartel del festival Noches de...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...