La Diputación de A Coruña promueve una campaña sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual coincidiendo con la conmemoración el próximo 25N del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la presentación, la diputada de Igualdad, Soledad Agra, ha asegurado que este año centran su campaña en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y en prácticas sexuales «muy machistas, de abuso y violencia hacia la mujer, y de mucho riesgo».
En referencia concreta a los jóvenes, ha asegurado que «se forman por pornografía y redes sociales» para lamentar que no haya «una formación reglada en centros educativos». Por eso, el lema de la campaña será ‘Moito cuidado. Mudemos a violencia por coidado’, con adhesión, además, de ayuntamientos, entidades y empresas.
Asimismo, con motivo del 25N, — con actividades que en el caso del organismo provincial se extienden más allá de ese día — el lunes habrá un acto simbólico, en la Diputación, con lectura de testimonios de personas que sufrieron violencia de género. Será una lectura colectiva en centros del organismo provincial y que se podrá leer también en ayuntamientos y entidades adheridas.
«Cada vez visibilizamos discursos normalizadores de este tipo de violencia y la juventud reproduce estereotipos de género que llevan a la violencia en las relaciones afectivas», ha recalcado la diputada provincial para insistir en el «incremento» de casos en este ámbito. Por eso, ha apelado a la necesidad de campañas, motivo por el que la institución provincial aporta recursos a los ayuntamientos para que promuevan sus propias iniciativas.
También se organizarán debates sobre temáticas relativas a la violencia obstétrica y económica, las dimensiones digitales de las violencias sexuales o sobre masculinidades igualitarias. En la misma línea, se incentivará que en los ‘puntos violeta’ haya material específico, junto a otras herramientas para distintos colectivos como juegos educativos y recursos didácticos para emplear a lo largo de todo el año.