La borrasca Caetano, que ha entrado en España este miércoles, ha obligado a activar varias alertas por lluvias y vientos de nivel naranja y amarillo en Galicia este jueves, 21 de noviembre.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno meteorológico adverso estará activo desde las primeras horas de este jueves en el noroeste del litoral de A Coruña y en A Mariña lucense por viento del oeste fuerza 8 en torno a Estaca de Bares, así como mar combinada del oeste con olas de hasta cinco metros mar adentro.
Ante esta situación, Emerxencias –a través del 112 Galicia– ha informado de la situación a municipios, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Pide que se extremen las actividades en el mar.
Además, MeteoGalicia informa de varios avisos nivel amarillo por lluvias acumuladas puntualmente superiores a los 40 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña, especialmente en Ortegal, Ferrol y Eume. Estará activo desde mediodía hasta medianoche.
Mismo aviso amarillo se produce en las montañas de Lugo y Ourense y A Mariña lucense debido a vientos que superarán los 80 kilómetros por hora.