InicioSOCIEDADEl PP de A Coruña ofrece diálogo al PSOE para negociar el...

El PP de A Coruña ofrece diálogo al PSOE para negociar el presupuesto de 2025 pero invita a la alcaldesa a «irse»

Publicada el


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha trasladado la disposición de su partido a negociar con los socialistas un presupuesto para 2025, después de avanzar el BNG que no lo hará por no cumplirse acuerdos de investidura y otros suscritos para las cuentas municipales de este año.

En rueda de prensa, Lorenzo ha culpado de esta situación a la regidora, Inés Rey. «Es un problema para la ciudad, debe dar un paso atrás e irse», ha dicho al denunciar que asuntos como contratos de la gestión de la basura o el de los buses urbanos, que finaliza este año estén pendientes, ha dicho. También ha cuestionado que una gran parte de la labor municipal «se concentre» en el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage.

Cuestionado si cree que el gobierno local, en minoría y que gobierna tras el acuerdo de investidura con el BNG, debe someterse a una cuestión de confianza, ha delegado esta respuesta en los nacionalistas, a los que ha reprochado «contradicciones» en su discurso.

«Mi pregunta es si el BNG va a apoyar o no esa moción de confianza», ha planteado después de que desde esta formación se asegurase que no apoyarían un gobierno del PP.

LINEAS ROJAS

Para negociar con los socialistas el presupuesto del próximo año, el portavoz municipal del PP ha establecido dos líneas rojas: una rebaja de los impuestos y que todas los niños que tengan reconocido el derecho a las becas comedor tengan acceso a la misma. Esto lo ha expuesto tras afirmar que este año quedaron fuera menores «por falta de previsión presupuestaria».

Como «gesto de confianza» ha citado, como ejemplo, que se dé cumplimiento al acuerdo, por unanimidad, en el pleno y se suspenda el convenio de urbanización de As Xubias y «se tramite» el Plan General.

«Por la trayectoria de la alcaldesa, creo que no nos llamará», ha reconocido, no obstante, pese a incidir en que tienen «la mano tendida» después de que el BNG dé «un portazo» al gobierno local. «Siempre que se cierra una puerta, se puede abrir una ventana», ha sentenciado.

Esto para incidir en que lo hacen porque lo que les preocupa son «los intereses de A Coruña y de los coruñeses». Por otra parte, ha rechazado una prórroga del presupuesto al considerar que los actuales no son buenos. Al respecto, denunció que a noviembre existen «98 millones de euros sin ejecutar».

últimas noticias

Garamendi, sobre posibles elecciones: si una empresa no tiene presupuestos, el directivo «está en la calle»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto...

La Xunta defiende su modelo de formación para el empleo orientado a «atender las necesidades de mano de obra»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido este viernes el...

Patronal eólica gallega confía en que la sentencia del parque de Bustelo desbloquee «87 proyectos de 2.400 megavatios»

La Asociación Eólica de Galicia ha celebrado que el TSXG haya desestimado el recurso...

Rueda, Pradales e Illa defienden la descentralización en un debate en el que exhiben diferencias en financiación

Los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Euskadi, Imanol Pradales; y Cataluña, Salvador Illa, han...

MÁS NOTICIAS

El Instituto Cervantes estrena en Francia la película sobre Adolfo Domínguez

El Instituto Cervantes de París ha acogido este jueves el estreno de 'El eco...

La campaña ’12 comercio, 12 sensibilidades’ se centrará en octubre a concienciar sobre la diabetes en la merceria Algui

La concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas, ha presentado las actividades del...

Román Rodríguez reivindica un «código de circulación» de IA en la educación y sitúa a Galicia como «pionera»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP de la Xunta, Román Rodríguez, ha...