InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

Recuperan 8.000 euros de una estafa al Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) e identifican al presunto autor

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Gabigubi', ha logrado identificar al...

El Ayuntamiento de Lugo vigilará las zonas conflictivas con cámaras e iniciará la modificación del carril bici

El Ayuntamiento de Lugo ha dado el paso para poner en marcha dos controvertidas...

La alcaldesa de A Coruña pide colaboración en las conexiones aéreas a la Xunta, que le reprocha «confrontación»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido al Ejecutivo autonómico colaboración en...

Rural.- La Xunta envía equipos de extinción a los incendios de Ávila y Madrid, que se suman a los desplegados en León

La Xunta ha enviado este viernes equipos de extinción a Ávila y Madrid para...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo vigilará las zonas conflictivas con cámaras e iniciará la modificación del carril bici

El Ayuntamiento de Lugo ha dado el paso para poner en marcha dos controvertidas...

Rural.- La Xunta envía equipos de extinción a los incendios de Ávila y Madrid, que se suman a los desplegados en León

La Xunta ha enviado este viernes equipos de extinción a Ávila y Madrid para...

Un voto particular de ocho vocales del CGPJ considera «injustificado» y «nulo de pleno derecho» el traslado de Villares

Un total de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial consideran "injustificado" y...