InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

Vázquez (PP) asegura que Ourense será «la niña bonita» de Feijóo si llega a Moncloa: «Tenemos una oportunidad histórica»

La número uno al Congreso por Ourense, Ana Vázquez, ha asegurado que la provincia...

Fabiola García (PP) abandera en Santiago el «cambio necesario» de Feijóo: «Nada funciona mejor que hace ocho años»

La candidata del PP al Congreso por la provincia de A Coruña, Fabiola García,...

Ana Vázquez reprocha al PSdeG que le preocupe su insulto a Armengol tras pedirle los socialistas una rectificación

Prado(PPdeG) responde al PSOE que asuma su responsabilidad por todo "lo hecho en estos...

La Audiencia de A Coruña juzga a seis personas por estafa con fraudes bancarios

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 10,...

MÁS NOTICIAS

Rosa Crujeiras, Proxecto Vagalume y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, galardonados con las ‘Meninas’ 2026

La rectora de la Universidade de Santiago, Rosa María Crujeiras; la excongresista Carmen Marón;...

Galicia participa en una visita a la región italiana de Emilia-Romaña para conocer los modelos I+D+i sanitarios

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), coordinadora del proyecto europeo Hercules, participó...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...