InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

Cae una parte de un muro del antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago

Una parte de un muro que rodea el antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago,...

Sucesos.- Tres detenidos en varios puntos de España por hacer grafitis en vagones de tren en Ourense

La Policía Nacional ha detenido a tres personas --una en Ourense, otra en León...

El IPC cae cuatro décimas en enero en Galicia y empieza 2026 en el 1,9%, por debajo de la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,4% entre diciembre y enero...

El BNG urge una solución «inmediata y práctica» para evitar los cortes por inundaciones en la PO-11 (Pontevedra-Marín)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado varias iniciativas de urgencia para...

MÁS NOTICIAS

La borrasca ‘Oriana’ pone hoy en aviso a toda España por viento, olas, lluvia y nieve, con diez CCAA en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la humanización de los accesos a la ermita de A Guía por 638.000 euros

La junta de gobierno local de Vigo aprobará este viernes la humanización de los...

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...