InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

El magistrado del TSXG Fernando Lousada, premiado por el uso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de...

El presidente del CES destaca «el rol importante en la creación de opinión pública» de informes del Consejo de Estado

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha destacado...

25N.- La CIG traslada su «rotundo rechazo» al cuestionamiento de Correos

CIG-Correos traslada su "rotundo rechazo" ante las declaraciones "vertidas desde las cúpulas de diversas...

Sucesos.- Herida una persona tras volcar un coche en la VG-20, en Vigo, que generó grandes atascos en la zona

Una persona ha resultado herida en la mañana de este jueves en Vigo tras...

MÁS NOTICIAS

El magistrado del TSXG Fernando Lousada, premiado por el uso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de...

Pesca.- Conxemar cierra su 27ª edición con nuevo récord de expositores y visitantes y con un «gran volumen» de negocio

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar cierra este jueves su...

Digital.- Expertos internacionales abordarán en una nueva edición de DATAFórum la digitalización de la justicia

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en colaboración con...