InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

Ryanair cerrará la facturación de equipaje en aeropuerto una hora antes del vuelo a partir de noviembre

Ryanair cerrará la facturación y la entrega de equipaje en aeropuertos una hora antes...

El plazo extraordinario para participar en la actual temporada de viajes del Imserso finaliza el 30 de abril

El plazo extraordinario de presentación de solicitudes para los viajes de turismo del Imserso...

Muere un operario en Covelo (Pontevedra) al caerle un árbol encima

Un trabajador ha fallecido en la mañana de este miércoles al caerle un árbol...

Galicia se ofrece en China como «punto de entrada a Europa» para grupos industriales como Citic

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Ryanair cerrará la facturación de equipaje en aeropuerto una hora antes del vuelo a partir de noviembre

Ryanair cerrará la facturación y la entrega de equipaje en aeropuertos una hora antes...

El plazo extraordinario para participar en la actual temporada de viajes del Imserso finaliza el 30 de abril

El plazo extraordinario de presentación de solicitudes para los viajes de turismo del Imserso...

El Gobierno abre el proceso de información pública para declarar Ferrol como lugar de memoria de democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado un paso decisivo para...