InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...

Sucesos.- Fallece un motorista de 41 años en Sada (A Coruña) tras chocar contra una furgoneta

Un hombre, de 41 años, ha fallecido este sábado en Sada (A Coruña) en...

No adscritas de Santiago reivindican su «coherencia y compromiso» con la ciudad un año después de su salida del PSOE

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo...

AM2.- Sanidad Exterior autoriza el desembarque en A Coruña del ‘Ambition’, con 21 personas aisladas por gastroenteritis

Técnicos de Sanidad Exterior han autorizado el desembarque en A Coruña del crucero 'Ambition',...

MÁS NOTICIAS

No adscritas de Santiago reivindican su «coherencia y compromiso» con la ciudad un año después de su salida del PSOE

Las concejalas no adscritas de Santiago, Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo...

AM2.- Sanidad Exterior autoriza el desembarque en A Coruña del ‘Ambition’, con 21 personas aisladas por gastroenteritis

Técnicos de Sanidad Exterior han autorizado el desembarque en A Coruña del crucero 'Ambition',...

CSIF se suma a la petición de retirada «inmediata» de una campaña «irresponsable» del Colegio de Médicos de Pontevedra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a las peticiones...