InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTERural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Rural.- Detectados focos de gripe aviar en gaviotas en tres municipios coruñeses

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha detectado tres nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, en concreto en tres ejemplares de gaviotas patiamarillas recogidas en los ayuntamientos de Carballo, Oleiros y Culleredo.

La Xunta ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de tres ejemplares afectados por influencia aviaria de alta patogenicidad, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

Se trata de tres gaviotas patiamarillas encontradas en Carballo, Oleiros y Culleredo y que fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).

Tras la obtención de muestras para proceder al análisis en laboratorio, se eliminaron los cadáveres conforme a la normativa en vigor. Con estos nuevos casos son 19 los confirmados en Galicia en lo que va de año.

La Consellería precisa que como la valoración de riesgo de influencia viaria a nivel del Estado tampoco registró variación respecto a meses anteriores no existen medidas adicionales y se mantienen únicamente en Galicia ciertas actuaciones de prevención sanitaria en siete ayuntamientos de la provincia y que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo e Vilanova de Arousa).

También incide en la importancia de implementar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...