InicioSOCIEDADMás de 400 menores reivindican los derechos de la infancia en un...

Más de 400 menores reivindican los derechos de la infancia en un acto en A Coruña

Publicada el


Más de 400 niños, niñas y adolescentes gallegos participaron en un acto en A Coruña para reivindicar los derechos de la infancia en una iniciativa promovida por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG), en colaboración con la Xunta.

Ha sido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) con motivo del Día Universal de la Infancia, con presencia de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García; el concejal de Educación de A Coruña, Juan Ignacio Borrego y Mónica Viqueira, presidenta de la POIG.

El objetivo ha sido, según los promotores, «dar voz a la infancia y la adolescencia para que expresen sus propuestas, haciendo uso de la participación infantil como derecho fundamental». Para ello, han participado menores de entre ocho y 17 años de distintos colegios gallegos. También asistieron representantes de entidades sociales.

Con el lema ‘Esto va de derechos’, los participantes agruparon sus propuestas en cinco ámbitos de actuación: derecho a ser escuchado y la participación infantil, a la no discriminación, al juego y tiempo libre, a la protección frente a la violencia y a la salud y bienes de primera necesidad.

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta jornada, la conselleira de Política Social también acompañó a 45 niñas y niños de tercero de Primaria del CPI del Camino Inglés durante el visionado del cortometraje de animación ‘Eu vou comigo’, dirigida por Chelo Loureiro, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la igualdad de género.

Antes de la proyección, la conselleira explicó que el objetivo de la Xunta es llevar este recurso educativo a todos los centros de Infantil y Primaria y reforzar la concienciación en esta materia.

Además, el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, asistió este martes a una reunión del grupo ‘Las mosqueteras’, conformado por doce mujeres con parálisis cerebral. Todas ellas son usuarias de Aspace y quieren dar visibilidad a las mujeres con discapacidad en la prevención y lucha contra la violencia de género.

últimas noticias

Rural.- Ganaderos, «muy preocupados» por el aumento de enfermedades en bovino gallego: «Nunca puedes estar tranquilo»

Ganaderos de la provincia de Ourense han trasladado preocupación ante el aumento de diversas...

Sucesos.- Un rayo provoca un incendio en una vivienda en Nigrán (Pontevedra), sin personas heridas

Un rayo ha provocado un incendio en una vivienda de alquiler en Nigrán (Pontevedra)....

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ganaderos, «muy preocupados» por el aumento de enfermedades en bovino gallego: «Nunca puedes estar tranquilo»

Ganaderos de la provincia de Ourense han trasladado preocupación ante el aumento de diversas...

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...