InicioSOCIEDADMás de 400 menores reivindican los derechos de la infancia en un...

Más de 400 menores reivindican los derechos de la infancia en un acto en A Coruña

Publicada el


Más de 400 niños, niñas y adolescentes gallegos participaron en un acto en A Coruña para reivindicar los derechos de la infancia en una iniciativa promovida por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG), en colaboración con la Xunta.

Ha sido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) con motivo del Día Universal de la Infancia, con presencia de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García; el concejal de Educación de A Coruña, Juan Ignacio Borrego y Mónica Viqueira, presidenta de la POIG.

El objetivo ha sido, según los promotores, «dar voz a la infancia y la adolescencia para que expresen sus propuestas, haciendo uso de la participación infantil como derecho fundamental». Para ello, han participado menores de entre ocho y 17 años de distintos colegios gallegos. También asistieron representantes de entidades sociales.

Con el lema ‘Esto va de derechos’, los participantes agruparon sus propuestas en cinco ámbitos de actuación: derecho a ser escuchado y la participación infantil, a la no discriminación, al juego y tiempo libre, a la protección frente a la violencia y a la salud y bienes de primera necesidad.

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta jornada, la conselleira de Política Social también acompañó a 45 niñas y niños de tercero de Primaria del CPI del Camino Inglés durante el visionado del cortometraje de animación ‘Eu vou comigo’, dirigida por Chelo Loureiro, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la igualdad de género.

Antes de la proyección, la conselleira explicó que el objetivo de la Xunta es llevar este recurso educativo a todos los centros de Infantil y Primaria y reforzar la concienciación en esta materia.

Además, el director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, asistió este martes a una reunión del grupo ‘Las mosqueteras’, conformado por doce mujeres con parálisis cerebral. Todas ellas son usuarias de Aspace y quieren dar visibilidad a las mujeres con discapacidad en la prevención y lucha contra la violencia de género.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...