InicioSOCIEDADAumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos...

Aumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos y un 17% sin usar el cinturón

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que se aumentarán los esfuerzos en tareas preventivas, «que tienen también una parte sancionadora» ante el incremento registrado este año de víctimas en accidentes en las carreteras gallegas.

Así lo expuesto en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos y las personas heridas, Blanco ha calificado de «cifras inasumibles» los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, que apuntan a 82 personas fallecidas en siniestros hasta este lunes.

Por ello, en su intervención, el delegado ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de la población en el uso de las carreteras, indicando que 25 de los fallecidos este año fueron debidos a colisiones frontales y que el 17% de los conductores muertos no hacían uso del cinturón de seguridad.

Además, ha puesto el foco en las personas vulnerables –motoristas, ciclistas y peatones — que representan el 47% de las víctimas mortales. Dentro de este colectivo, ha destacado el aumento de motociclistas fallecidos, que este año suman 22 frente a los 13 del pasado.

«UN PROBLEMA QUE NO PODEMOS ACEPTAR»

En el acto homenaje a las víctimas ha participado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

En su intervención, Gómez ha recalcado «la enorme escala del problema y el impacto en la sociedad» al recordar los 1.145 fallecidos en siniestros de tráfico en España en 2023, 88 en Galicia. «Sigue siendo un importante problema de sadud pública con el que no podemos aceptar que haya que convivir con algo normal e insuperable», ha lamentado.

En esta línea, Picard ha instado «a los que nos gobiernan» a tomar decisiones para eliminar la «delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico» y ha pedido a los legisladores suprimir la palabra imprundente en el código penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. «Si cometen un delito lo hacen a sabiendas del daño que va a causar».

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

Pesca.- Mar destaca la «gran calidad» del marisco gallego y la «fortaleza» de los percebeiros lucenses

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la "gran calidad" del marisco gallego...