InicioSOCIEDADAumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos...

Aumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos y un 17% sin usar el cinturón

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que se aumentarán los esfuerzos en tareas preventivas, «que tienen también una parte sancionadora» ante el incremento registrado este año de víctimas en accidentes en las carreteras gallegas.

Así lo expuesto en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos y las personas heridas, Blanco ha calificado de «cifras inasumibles» los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, que apuntan a 82 personas fallecidas en siniestros hasta este lunes.

Por ello, en su intervención, el delegado ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de la población en el uso de las carreteras, indicando que 25 de los fallecidos este año fueron debidos a colisiones frontales y que el 17% de los conductores muertos no hacían uso del cinturón de seguridad.

Además, ha puesto el foco en las personas vulnerables –motoristas, ciclistas y peatones — que representan el 47% de las víctimas mortales. Dentro de este colectivo, ha destacado el aumento de motociclistas fallecidos, que este año suman 22 frente a los 13 del pasado.

«UN PROBLEMA QUE NO PODEMOS ACEPTAR»

En el acto homenaje a las víctimas ha participado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

En su intervención, Gómez ha recalcado «la enorme escala del problema y el impacto en la sociedad» al recordar los 1.145 fallecidos en siniestros de tráfico en España en 2023, 88 en Galicia. «Sigue siendo un importante problema de sadud pública con el que no podemos aceptar que haya que convivir con algo normal e insuperable», ha lamentado.

En esta línea, Picard ha instado «a los que nos gobiernan» a tomar decisiones para eliminar la «delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico» y ha pedido a los legisladores suprimir la palabra imprundente en el código penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. «Si cometen un delito lo hacen a sabiendas del daño que va a causar».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...