InicioSOCIEDADAumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos...

Aumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos y un 17% sin usar el cinturón

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que se aumentarán los esfuerzos en tareas preventivas, «que tienen también una parte sancionadora» ante el incremento registrado este año de víctimas en accidentes en las carreteras gallegas.

Así lo expuesto en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos y las personas heridas, Blanco ha calificado de «cifras inasumibles» los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, que apuntan a 82 personas fallecidas en siniestros hasta este lunes.

Por ello, en su intervención, el delegado ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de la población en el uso de las carreteras, indicando que 25 de los fallecidos este año fueron debidos a colisiones frontales y que el 17% de los conductores muertos no hacían uso del cinturón de seguridad.

Además, ha puesto el foco en las personas vulnerables –motoristas, ciclistas y peatones — que representan el 47% de las víctimas mortales. Dentro de este colectivo, ha destacado el aumento de motociclistas fallecidos, que este año suman 22 frente a los 13 del pasado.

«UN PROBLEMA QUE NO PODEMOS ACEPTAR»

En el acto homenaje a las víctimas ha participado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

En su intervención, Gómez ha recalcado «la enorme escala del problema y el impacto en la sociedad» al recordar los 1.145 fallecidos en siniestros de tráfico en España en 2023, 88 en Galicia. «Sigue siendo un importante problema de sadud pública con el que no podemos aceptar que haya que convivir con algo normal e insuperable», ha lamentado.

En esta línea, Picard ha instado «a los que nos gobiernan» a tomar decisiones para eliminar la «delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico» y ha pedido a los legisladores suprimir la palabra imprundente en el código penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. «Si cometen un delito lo hacen a sabiendas del daño que va a causar».

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

Raquel Sendón García, nueva decana de Farmacia en la USC

La catedrática de Nutrición e Bromatoloxía Raquel Sendón García ha sido elegida como nueva...