InicioSOCIEDADAumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos...

Aumentan las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia, con 82 fallecidos y un 17% sin usar el cinturón

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que se aumentarán los esfuerzos en tareas preventivas, «que tienen también una parte sancionadora» ante el incremento registrado este año de víctimas en accidentes en las carreteras gallegas.

Así lo expuesto en el acto de conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña. Antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos y las personas heridas, Blanco ha calificado de «cifras inasumibles» los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, que apuntan a 82 personas fallecidas en siniestros hasta este lunes.

Por ello, en su intervención, el delegado ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de la población en el uso de las carreteras, indicando que 25 de los fallecidos este año fueron debidos a colisiones frontales y que el 17% de los conductores muertos no hacían uso del cinturón de seguridad.

Además, ha puesto el foco en las personas vulnerables –motoristas, ciclistas y peatones — que representan el 47% de las víctimas mortales. Dentro de este colectivo, ha destacado el aumento de motociclistas fallecidos, que este año suman 22 frente a los 13 del pasado.

«UN PROBLEMA QUE NO PODEMOS ACEPTAR»

En el acto homenaje a las víctimas ha participado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, Victoria Gómez; y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard.

En su intervención, Gómez ha recalcado «la enorme escala del problema y el impacto en la sociedad» al recordar los 1.145 fallecidos en siniestros de tráfico en España en 2023, 88 en Galicia. «Sigue siendo un importante problema de sadud pública con el que no podemos aceptar que haya que convivir con algo normal e insuperable», ha lamentado.

En esta línea, Picard ha instado «a los que nos gobiernan» a tomar decisiones para eliminar la «delincuencia vial y los comportamientos violentos en el tráfico» y ha pedido a los legisladores suprimir la palabra imprundente en el código penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. «Si cometen un delito lo hacen a sabiendas del daño que va a causar».

últimas noticias

Rueda conversa con el presidente de Uruguay por el contrato con Cardama y ensalza el «prestigio» del naval gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido una conversación con el presidente...

El Grupo Zendal entrega sus VI premios de salud humana y animal en una gala que reivindica la ciencia

Un proyecto sobre cáncer de mama triple negativo y una investigación sobre el desarrollo...

Consello.- Luz verde a regular el Foro do Litoral de Galicia y crear una Subdirección Xeral do Litoral en la Xunta

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal, celebrada este martes, el decreto...

ERC, Junts, Bildu y BNG plantarán al Rey en el acto del Congreso por los 50 años de la restauración de la Monarquía

Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) no asistirán el...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Zendal entrega sus VI premios de salud humana y animal en una gala que reivindica la ciencia

Un proyecto sobre cáncer de mama triple negativo y una investigación sobre el desarrollo...

Consello.- Luz verde a regular el Foro do Litoral de Galicia y crear una Subdirección Xeral do Litoral en la Xunta

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal, celebrada este martes, el decreto...

Detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en A Coruña, el décimo este año

La Xunta ha detectado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en...