El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha manifestado que el Ejecutivo central busca «soluciones» para las siete personas migrantes que han recibido una respuesta negativa inicial a su solicitud de protección internacional. También ha ratificado que continúan alojadas en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, en el marco del programa de acogida estatal.
«A día de hoy siguen allí», ha contestado a preguntas de los periodistas sobre este asunto, en un acto en A Coruña. «Todas estas personas venían con una solicitud de asilo y están llegando las primeras resoluciones, algunas concediendo el asilo y facilitando el resto de trámites y alguna que no se reconoce el asilo porque no cumplen algunos de los requisitos», ha explicado Blanco.
A este respecto, ha señalado que están «hablando con el Ayuntamiento y con la Xunta para intentar darle una solución a esas personas que no cumplen los requisitos para obtener esa condición de asilo». «A buen seguro que se les darán», ha apuntado.
Además, el delegado del Gobierno ha añadido que están «siendo absolutamente produntes y solidarios» con estas personas que provienen de Mali y otros países, en base a una «solidaridad que siempre manifestamos es mantenida en el tiempo».
Estos individuos llegaron a Compostela el pasado verano, dentro del programa de acogida de migrantes africanos procedentes de países en guerra como Mali o en situación de pobreza extrema como Mauritania o Senegal y es la ONG Rescate la que se encarga de su asistencia. La situación de estas siete personas fue denunciada por el Foro Galego da Inmigración.