El conselleiro de Lingua, Cultura e Xuventude, José López Campos, ha defendido que la competencia lingüística en gallego está «más que acreditada» en Galicia y ha insistido en que deben poner el foco en tomar medidas que «permitan fomentar el uso social».
«A diferencia de algunas opiniones que hablan de que las competencias del gallego no están acreditadas, nunca más lejos de la realidad; de hecho, las competencias en gallego en el ámbito educativo las acreditan los propios centros, que dicen que los alumnos que estudian en Galicia tienen las mismas competencias y las mismas notas en castellano y en gallego, eso sí que lo dicen los estudios que nosotros manejamos», ha reivindicado en declaraciones a los medios en el IES Antonio Fragua, donde este domingo se han celebrado pruebas del Celga 4.
Cuestionado por la última encuesta del IGE, López Campos ha afirmado que él habla de «competencias» y ha considerado que «no es opinable» que las notas medias del alumnado muestran que «salen con las competencias acreditadas». «Si no, estaríamos poniendo en cuestión el trabajo del profesorado», ha reprochado.
En esta línea, el conselleiro ha relatado que esa encuesta «no está hecha a los alumnos», sino que son «autopercepciones del uso del gallego por parte de las familias».
«Pero lo que sí dice es que el 95% de los niños entre 5 y 18 años el contacto que tienen con la lengua es en los centros educativos. Esos son los datos relevantes. Evidentemente, seguimos diciendo que hay una cuestión, que a nadie se le escapa, este no es un discurso triunfalista, sabemos que hay un problema en el uso social y tenemos que poner en marcha medidas», ha apuntado.
En este sentido, ha recordado el paquete de 50 medidas anunciado por el Gobierno gallego y ha avanzado que el próximo viernes mantendrá una reunión con la Real Academia Galega (RAG) para poner en marcha distintas acciones y, además, esta misma semana convocará a las fuerzas políticas a un nuevo encuentro, a las que citará la semana siguiente.
CONCENTRACIÓN QUEREMOS GALEGO
Sobre la concentración convocada este domingo en Santiago por la plataforma Queremos Galego, López Campos ha subrayado que «en democracia» existen «diferentes maneras de expresar las opiniones», pero ha señalado que no entrará a valorar «en ningún caso» las decisiones que adopten «otras formaciones políticas».
Así, ha insistido en que es «mucho más» lo que los une que lo que los separa y ha destacado que mantienen «un análisis bastante parecido», mientras que ha reivindicado que la Xunta «seguirá aplicando más presupuestos» en esta materia y aportará «más medidas» y «actualizará el marco normativo».
«Ahí es donde todos coincidimos en que ese Plan de normalización Lingüística es la herramienta necesaria para poner en marcha las políticas para mejorar el uso del gallego», ha sostenido.
A preguntas de los medios sobre la petición de los convocantes de la concentración de modificar las políticas lingüísticas, López Campos ha cuestionado si lo que van a reclamar los manifestantes en esa protesta es lo mismo y ha expuesto: «Desde el momento en que el PSOE se suma a una convocatoria hecha por una plataforma que está muy vinculada al BNG, no sé si el PSOE defiende también el monolingüismo y la inmersión lingüística».
«Nosotros desde luego que no», ha remarcado antes de recordar que ya lo dijeron en la campaña electoral de «contraposición de dos modelos políticos» y ha manifestado que los modelos de otras comunidades como Cataluña o Euskadi «no funcionan mejor» que el gallego.
NEGOCIACIONES
«Nosotros partimos desde el principio sin ninguna línea roja en la negociación, pero tampoco vamos a aceptar que ninguna formación que no ganó las elecciones sean los que marquen las condiciones en las negociaciones marcando líneas rojas», ha puntualizado.
Por todo ello, el conselleiro cree que el Gobierno gallego debe ser «coherente y honesto» y seguir «en el proceso negociador» que, a su juicio, «empezó de manera optimista» y con «buena voluntad». «Independientemente de que cada uno políticamente tenga sus estrategias, que nosotros no compartimos pero tenemos que aceptar», ha añadido.