InicioSOCIEDADLas obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia...

Las obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia Costa se facilitarán con menos trámites

Publicada el


Las enmiendas del PPdeG a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2025 ponen el foco, entre otras cuestiones, en habilitar un régimen especial aplicable a la ejecución de obras de recuperación o restauración de canales para la protección frente al riesgo de inundación.

En un escenario marcado aún por los efectos de la DANA en Valencia, los populares introducen una nueva disposición adicional en la ley de acompañamiento que apunta a la ejecución de obras en el ámbito de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En concreto, se refiere a aquellas que tengan por objeto la recuperación o restauración de la hidromorfología de canal alterada por otras obras o actividades realizadas en su entorno, y que tengan por finalidad la protección frente al riesgo de inundación.

En este caso, no será necesario recabar licencias, autorizaciones o informes sectoriales preceptivos que sean competencia de la Comunidad o de las entidades locales.

Tampoco lo será someter el proyecto a exposición pública sobre la consideración del interés público superior en defensa de la salud y de la seguridad públicas que demanda «la inmediata ejecución de obra para reducir los riesgos identificados».

INTERÉS PÚBLICO SUPERIOR

Para efectos de lo indicado, el interés público superior en la protección frente el riesgo de inundación deberá ser apreciado por resolución de la Presidencia de Augas de Galicia.

Así, se deberá «valorar especialmente la amenaza que la materialización del riesgo pudiese tener para personas, bienes, infraestructuras públicas o núcleos de población».

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Una nueva excavación se acerca a la posible cámara funeraria del mayor túmulo de la necrópolis del CUVI

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) iniciaron la semana pasada una nueva excavación...