InicioSOCIEDADLas obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia...

Las obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia Costa se facilitarán con menos trámites

Publicada el


Las enmiendas del PPdeG a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2025 ponen el foco, entre otras cuestiones, en habilitar un régimen especial aplicable a la ejecución de obras de recuperación o restauración de canales para la protección frente al riesgo de inundación.

En un escenario marcado aún por los efectos de la DANA en Valencia, los populares introducen una nueva disposición adicional en la ley de acompañamiento que apunta a la ejecución de obras en el ámbito de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En concreto, se refiere a aquellas que tengan por objeto la recuperación o restauración de la hidromorfología de canal alterada por otras obras o actividades realizadas en su entorno, y que tengan por finalidad la protección frente al riesgo de inundación.

En este caso, no será necesario recabar licencias, autorizaciones o informes sectoriales preceptivos que sean competencia de la Comunidad o de las entidades locales.

Tampoco lo será someter el proyecto a exposición pública sobre la consideración del interés público superior en defensa de la salud y de la seguridad públicas que demanda «la inmediata ejecución de obra para reducir los riesgos identificados».

INTERÉS PÚBLICO SUPERIOR

Para efectos de lo indicado, el interés público superior en la protección frente el riesgo de inundación deberá ser apreciado por resolución de la Presidencia de Augas de Galicia.

Así, se deberá «valorar especialmente la amenaza que la materialización del riesgo pudiese tener para personas, bienes, infraestructuras públicas o núcleos de población».

últimas noticias

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...

La CIG urge recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria y avanza posibles movilizaciones

La CIG ha demandado recuperar capacidad adquisitiva del personal de la Agencia Tributaria, sin...

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que calcinó 518 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanecía...

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...