InicioSOCIEDADLas obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia...

Las obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia Costa se facilitarán con menos trámites

Publicada el


Las enmiendas del PPdeG a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2025 ponen el foco, entre otras cuestiones, en habilitar un régimen especial aplicable a la ejecución de obras de recuperación o restauración de canales para la protección frente al riesgo de inundación.

En un escenario marcado aún por los efectos de la DANA en Valencia, los populares introducen una nueva disposición adicional en la ley de acompañamiento que apunta a la ejecución de obras en el ámbito de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En concreto, se refiere a aquellas que tengan por objeto la recuperación o restauración de la hidromorfología de canal alterada por otras obras o actividades realizadas en su entorno, y que tengan por finalidad la protección frente al riesgo de inundación.

En este caso, no será necesario recabar licencias, autorizaciones o informes sectoriales preceptivos que sean competencia de la Comunidad o de las entidades locales.

Tampoco lo será someter el proyecto a exposición pública sobre la consideración del interés público superior en defensa de la salud y de la seguridad públicas que demanda «la inmediata ejecución de obra para reducir los riesgos identificados».

INTERÉS PÚBLICO SUPERIOR

Para efectos de lo indicado, el interés público superior en la protección frente el riesgo de inundación deberá ser apreciado por resolución de la Presidencia de Augas de Galicia.

Así, se deberá «valorar especialmente la amenaza que la materialización del riesgo pudiese tener para personas, bienes, infraestructuras públicas o núcleos de población».

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...