InicioSOCIEDADLas obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia...

Las obras encaminadas a proteger frente a riesgo de inundación en Galicia Costa se facilitarán con menos trámites

Publicada el


Las enmiendas del PPdeG a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2025 ponen el foco, entre otras cuestiones, en habilitar un régimen especial aplicable a la ejecución de obras de recuperación o restauración de canales para la protección frente al riesgo de inundación.

En un escenario marcado aún por los efectos de la DANA en Valencia, los populares introducen una nueva disposición adicional en la ley de acompañamiento que apunta a la ejecución de obras en el ámbito de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En concreto, se refiere a aquellas que tengan por objeto la recuperación o restauración de la hidromorfología de canal alterada por otras obras o actividades realizadas en su entorno, y que tengan por finalidad la protección frente al riesgo de inundación.

En este caso, no será necesario recabar licencias, autorizaciones o informes sectoriales preceptivos que sean competencia de la Comunidad o de las entidades locales.

Tampoco lo será someter el proyecto a exposición pública sobre la consideración del interés público superior en defensa de la salud y de la seguridad públicas que demanda «la inmediata ejecución de obra para reducir los riesgos identificados».

INTERÉS PÚBLICO SUPERIOR

Para efectos de lo indicado, el interés público superior en la protección frente el riesgo de inundación deberá ser apreciado por resolución de la Presidencia de Augas de Galicia.

Así, se deberá «valorar especialmente la amenaza que la materialización del riesgo pudiese tener para personas, bienes, infraestructuras públicas o núcleos de población».

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará más de 6.000 plazas en los campamentos municipales del verano

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará 6.116 plazas en los campamentos municipales de verano...

Las licencias para construir nuevas viviendas en Galicia se disparan un 71% en enero y las de rehabilitación caen un 49%

La concesión de licencias para la construcción de viviendas de nueva planta en Galicia...

El PPdeG insta a BNG y PSOE a frenar su «escalada de odio» en Lugo: «La gente apoya la moción de impulso»

El Partido Popular ha instado este jueves al BNG y al PSOE a frenar...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará más de 6.000 plazas en los campamentos municipales del verano

El Ayuntamiento de A Coruña ofertará 6.116 plazas en los campamentos municipales de verano...

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Sindicatos policiales denuncian la falta de personal y las malas condiciones de la Comisaría de Vigo

Los sindicatos policiales SUP y CEP han llevado a cabo este jueves una concentración...