InicioSOCIEDADSanidade pone en valor el "compromiso" de la sociedad tras realizar 171...

Sanidade pone en valor el «compromiso» de la sociedad tras realizar 171 trasplantes renales en lo que va de año

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este sábado el «compromiso» de la sociedad tras realizarse en Galicia 171 trasplantes renales en lo que va de año, de los cuales, 122 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y 49 en el de Santiago.

Tal como ha dicho en la inauguración de las VI Xornadas de persoas con enfermidade renal en Galicia, de este total de operaciones, 18 fueron de un donante vivo: 12 en el Chuac y 6 en Santiago.

A su juicio, esto demuestra que Galicia dispone de un sistema sanitario «fuerte» y una sociedad «comprometida», según recoge la Xunta en un comunicado.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñon (Alcer), en las que también estuvo presente el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

Del mismo modo, Antonio Gómez ha subrayado que uno de los retos que la sanidad gallega se propone es que el tratamiento por diálisis sea cada vez más accesible para los enfermos renales, y aumentar el número de pacientes atendidos por este método, al menos un 10% respecto al año pasado, en el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofreció diálisis domiciliaria y diálisis peritoneal a 321 pacientes.

Para fortalecer su mensaje, el conselleiro ha querido destacar que la sanidad pública de Galicia fue elegida el año pasado para participar en el desarrollo de la iniciativa pionera GaliON, que busca transformar la forma de abordar la enfermedad renal crónica. Este modelo será probado en el centro de salud de Mariñamansa, en Ourense.

últimas noticias

La Xunta licita por cerca de 13 millones el mantenimiento de las instalaciones del CHUS

El Portal de Contratos Públicos de la Xunta publica, a través de la Consellería...

El PSdeG prepara una Conferencia Feminista y reforzará la formación en la materia de cargos orgánicos y públicos

El Partido Socialista de Galicia prepara una Conferencia Feminista y reforzará la formación en...

Ence renueva su adhesión al registro europeo EMAS de gestión ambiental

Ence reivindica que reafirma su papel "como referente en sostenibilidad industrial" al mantener, de...

Un total de 146 compañías, certificadas como las mejores empleadoras por ‘Top Employers España’ en 2026

Un total de 146 compañías han sido certificadas como 'Top Employers España' 2026 por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licita por cerca de 13 millones el mantenimiento de las instalaciones del CHUS

El Portal de Contratos Públicos de la Xunta publica, a través de la Consellería...

La nueva presidenta de la Diputación de Lugo se compromete con los ganaderos a llevar sus peticiones al pleno

Después de una intensa jornada de protestas durante el miércoles, los ganaderos y agricultores...

La Xunta invierte más de 400.000 euros en la creación de una nueva escuela infantil municipal en O Porriño con 66 plazas

La Xunta de Galicia invertirá más de 400.000 euros en la creación de una...