InicioSOCIEDADSanidade pone en valor el "compromiso" de la sociedad tras realizar 171...

Sanidade pone en valor el «compromiso» de la sociedad tras realizar 171 trasplantes renales en lo que va de año

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este sábado el «compromiso» de la sociedad tras realizarse en Galicia 171 trasplantes renales en lo que va de año, de los cuales, 122 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y 49 en el de Santiago.

Tal como ha dicho en la inauguración de las VI Xornadas de persoas con enfermidade renal en Galicia, de este total de operaciones, 18 fueron de un donante vivo: 12 en el Chuac y 6 en Santiago.

A su juicio, esto demuestra que Galicia dispone de un sistema sanitario «fuerte» y una sociedad «comprometida», según recoge la Xunta en un comunicado.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñon (Alcer), en las que también estuvo presente el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

Del mismo modo, Antonio Gómez ha subrayado que uno de los retos que la sanidad gallega se propone es que el tratamiento por diálisis sea cada vez más accesible para los enfermos renales, y aumentar el número de pacientes atendidos por este método, al menos un 10% respecto al año pasado, en el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofreció diálisis domiciliaria y diálisis peritoneal a 321 pacientes.

Para fortalecer su mensaje, el conselleiro ha querido destacar que la sanidad pública de Galicia fue elegida el año pasado para participar en el desarrollo de la iniciativa pionera GaliON, que busca transformar la forma de abordar la enfermedad renal crónica. Este modelo será probado en el centro de salud de Mariñamansa, en Ourense.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

Galicia, la comunidad que paga a proveedores en menor tiempo en junio

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia en junio fue de 15,28...

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

MÁS NOTICIAS

El nuevo plan de salud mental del Sergas prevé un modelo común de prevención de la conducta suicida

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha detallado este jueves que el nuevo...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta hace un llamamiento para extremar en septiembre las medidas la prevención frente al mosquito tigre

La Xunta ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar en septiembre las...