InicioSOCIEDADSanidade pone en valor el "compromiso" de la sociedad tras realizar 171...

Sanidade pone en valor el «compromiso» de la sociedad tras realizar 171 trasplantes renales en lo que va de año

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este sábado el «compromiso» de la sociedad tras realizarse en Galicia 171 trasplantes renales en lo que va de año, de los cuales, 122 se llevaron a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y 49 en el de Santiago.

Tal como ha dicho en la inauguración de las VI Xornadas de persoas con enfermidade renal en Galicia, de este total de operaciones, 18 fueron de un donante vivo: 12 en el Chuac y 6 en Santiago.

A su juicio, esto demuestra que Galicia dispone de un sistema sanitario «fuerte» y una sociedad «comprometida», según recoge la Xunta en un comunicado.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñon (Alcer), en las que también estuvo presente el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey.

Del mismo modo, Antonio Gómez ha subrayado que uno de los retos que la sanidad gallega se propone es que el tratamiento por diálisis sea cada vez más accesible para los enfermos renales, y aumentar el número de pacientes atendidos por este método, al menos un 10% respecto al año pasado, en el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofreció diálisis domiciliaria y diálisis peritoneal a 321 pacientes.

Para fortalecer su mensaje, el conselleiro ha querido destacar que la sanidad pública de Galicia fue elegida el año pasado para participar en el desarrollo de la iniciativa pionera GaliON, que busca transformar la forma de abordar la enfermedad renal crónica. Este modelo será probado en el centro de salud de Mariñamansa, en Ourense.

últimas noticias

La campaña de donación de sangre ‘Un alento de vida’ llega esta semana al municipio coruñés de Culleredo

La campaña de donación de sangre 'Un alento de vida', que desarrolla la Axencia...

La edad del público condiciona la sensación de seguridad en eventos deportivos, según un trabajo defendido en la UDC

La edad y el comportamiento del público condicionan la percepción de seguridad en los...

Dos hombres de 38 y 24 años heridos en un accidente de tráfico en Muxía (A Coruña)

Un hombre de 38 años, con identidad J.V.S., y otro de 24 años, J.P.F.,...

La venta de coches de segunda mano baja un 1% en el primer semestre en Galicia

Galicia registra 69.222 ventas de vehículos de segunda mano en el primer semestre de...

MÁS NOTICIAS

La campaña de donación de sangre ‘Un alento de vida’ llega esta semana al municipio coruñés de Culleredo

La campaña de donación de sangre 'Un alento de vida', que desarrolla la Axencia...

La edad del público condiciona la sensación de seguridad en eventos deportivos, según un trabajo defendido en la UDC

La edad y el comportamiento del público condicionan la percepción de seguridad en los...

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...