InicioSOCIEDADGoretti Sanmartín ve "muy difícil" que la tasa turística esté a 1...

Goretti Sanmartín ve «muy difícil» que la tasa turística esté a 1 de enero con una ley que plantea «muchas incógnitas»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, han informado este viernes a la alcaldesa de Santiago de los últimos trámites relativos a la ley que habilitará la implantación de una tasa turística, una norma que Goretti Sanmartín ve con «muchas incógnitas» y que, en su formulación actual, cree que será «muy difícil» cumplir con el plazo del 1 de enero para la puesta en marcha de esta tasa.

En el encuentro en San Caetano, que desde el ayuntamiento se ha criticado por haber sido convocado con 24 horas de antelación, el Gobierno gallego ha trasladado al consistorio que las enmiendas al texto serán debatidas en el Parlamento la próxima semana.

La Xunta sostiene que Ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos 2025 sienta las bases de esta norma y prevé su aprobación definitiva en el plazo de un mes, para que el Ayuntamiento de Santiago cuente con un marco legal que posibilite la puesta en marcha de la tasa a partir del 1 de enero.

Tal y como habían abordado en las últimas reuniones entre la Xunta y el Ayuntamiento, el impuesto sobre estancias turísticas será voluntario y estará gestionado al 100% por los municipios que lo decidan. Además, el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.

La norma permitirá a los ayuntamientos establecer un recargo sobre el impuesto, en aplicación de su autonomía municipal y será competencia íntegra de las entidades locales la gestión, aplicación, recaudación, inspección y potestad sancionadora del recargo.

LA ALCALDESA LO VE «UN DESIDERATUM»

Por el contrario, la alcaldesa de Santiago ha insistido este viernes en que la formulación de la Xunta «no resulta satisfactoria» para el ayuntamiento, que la ve más «un desideratum» que «una proposición legislativa». «Es un decir lo que se va a hacer, pero no aparece recogido», ha añadido.

Con ello, ha considerado que será «muy difícil» cumplir con la propuesta de que se pueda habilitar una tasa a 1 de enero. «El artículo 8, tal y como está, desde el punto de vista técnico, no sirve para poner a andar el impuesto de estancias turísticas y tiene bastantes incógnitas», ha dicho la regidora.

Goretti Sanmartín ha asegurado que no es «de recibo» que la convocatoria para la reunión de este viernes se hiciese «con 24 horas de antelación» y teniendo en cuenta que el plazo de presentación de enmiendas termina este sábado.

«El Ayuntamiento no puede presentar enmiendas directamente, pero sí trasladar nuestras propuestas a los grupos parlamentarios para que las registren. Sin embargo, esta falta de previsión por parte de la Xunta dificulta enormemente el proceso», ha criticado Sanmartín.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Pesca.- La Xunta y la Cofradía de Vilanova de Arousa firman un convenio para restaurar seis bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el patrón mayor de la Cofradía de...

La Xunta reitera su apuesta por la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxi en A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontenla, presentará el lunes a alcaldes y representantes...