InicioPOLÍTICABarcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política...

Barcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política lingüística

Publicada el


Representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Baleares y Navarra se han reunido este viernes en Barcelona en el marco de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración en Materia de Política Lingüística, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El encuentro, que ha reunido los responsable de política lingüística de los distintos territorios con lenguas oficiales propias diferentes del castellano, ha servido para analizar el Sexto Informe de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte del Estado, cuya valoración se trasladará al Consejo de las Lenguas Oficiales.

En la reunión se han tratado cuestiones como la «necesidad» de incrementar la programación infantil disponible en las lenguas oficiales respectivas, especialmente en el canal infantil público Clan, y la financiación del PERTE de la nueva economía de la lengua.

También se ha repasado el estado del proyecto de creación de una unidad didáctica destinada a fomentar el respeto a la diversidad lingüística y el multilingüismo propio del Estado, coordinado por el Gobierno Vasco, y se ha insistido en la denominación de «lengua oficial» ante otras denominaciones que pueden dar pie a confusiones, como lengua cooficial.

Los gobiernos han expresado su «compromiso» con las lenguas propias y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el ámbito estatal y europeo.

últimas noticias

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...

Santalices reivindica que el emprendimiento está «en el ADN de los gallegos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este viernes que...

La Xunta entrega los primeros seis Premios Iniciativa Xove para reconocer proyectos liderados por jóvenes

La Xunta ha entregado este viernes los seis primeros Premios Iniciativa Xove, con los...

Mesa Sectorial de Sanidad avala el acuerdo sobre Primaria pactado para desconvocar la huelga y negocia la voluntariedad

La Mesa Sectorial de Sanidad ha ratificado este viernes el acuerdo firmado el pasado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta entrega los primeros seis Premios Iniciativa Xove para reconocer proyectos liderados por jóvenes

La Xunta ha entregado este viernes los seis primeros Premios Iniciativa Xove, con los...

Mesa Sectorial de Sanidad avala el acuerdo sobre Primaria pactado para desconvocar la huelga y negocia la voluntariedad

La Mesa Sectorial de Sanidad ha ratificado este viernes el acuerdo firmado el pasado...

El PP ve un fracaso el nuevo Plan de Movilidad de Lugo, que cuadriplica el carril bici y no invierte en aparcamiento

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado esta semana en Junta de Gobierno...