InicioPOLÍTICABarcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política...

Barcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política lingüística

Publicada el


Representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Baleares y Navarra se han reunido este viernes en Barcelona en el marco de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración en Materia de Política Lingüística, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El encuentro, que ha reunido los responsable de política lingüística de los distintos territorios con lenguas oficiales propias diferentes del castellano, ha servido para analizar el Sexto Informe de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte del Estado, cuya valoración se trasladará al Consejo de las Lenguas Oficiales.

En la reunión se han tratado cuestiones como la «necesidad» de incrementar la programación infantil disponible en las lenguas oficiales respectivas, especialmente en el canal infantil público Clan, y la financiación del PERTE de la nueva economía de la lengua.

También se ha repasado el estado del proyecto de creación de una unidad didáctica destinada a fomentar el respeto a la diversidad lingüística y el multilingüismo propio del Estado, coordinado por el Gobierno Vasco, y se ha insistido en la denominación de «lengua oficial» ante otras denominaciones que pueden dar pie a confusiones, como lengua cooficial.

Los gobiernos han expresado su «compromiso» con las lenguas propias y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el ámbito estatal y europeo.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Santiago cede un local municipal a la Policía Nacional tras el incendio de la comisaría

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido un local municipal a la Policía Nacional tras...

Viento, olas y nieve tendrán en aviso a 13 comunidades, con nivel naranja por oleaje en Galicia y otras tres autonomías

El viento, las olas y la nieve pondrán este sábado en aviso a 13...

Rueda reivindica una nueva PAC que mantenga el apoyo al desarrollo rural

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que los fondos Leader movilizaron...