InicioPOLÍTICABarcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política...

Barcelona acoge el encuentro de comunidades del Protocolo de Colaboración en política lingüística

Publicada el


Representantes de los gobiernos autonómicos de Catalunya, Euskadi, Galicia, Baleares y Navarra se han reunido este viernes en Barcelona en el marco de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración en Materia de Política Lingüística, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El encuentro, que ha reunido los responsable de política lingüística de los distintos territorios con lenguas oficiales propias diferentes del castellano, ha servido para analizar el Sexto Informe de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias por parte del Estado, cuya valoración se trasladará al Consejo de las Lenguas Oficiales.

En la reunión se han tratado cuestiones como la «necesidad» de incrementar la programación infantil disponible en las lenguas oficiales respectivas, especialmente en el canal infantil público Clan, y la financiación del PERTE de la nueva economía de la lengua.

También se ha repasado el estado del proyecto de creación de una unidad didáctica destinada a fomentar el respeto a la diversidad lingüística y el multilingüismo propio del Estado, coordinado por el Gobierno Vasco, y se ha insistido en la denominación de «lengua oficial» ante otras denominaciones que pueden dar pie a confusiones, como lengua cooficial.

Los gobiernos han expresado su «compromiso» con las lenguas propias y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el ámbito estatal y europeo.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña y la Fundación Paideia impulsan un nuevo espacio audiovisual

La diputada de Educación y Juventud de la Diputación Provincial de A Coruña, Yoya...

Navantia y Oesía llaman a aprovechar el momento «histórico» de los programas especiales de modernización

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez García-Baquero y el presidente ejecutivo del Grupo Oesía,...

Decathlon abre establecimiento en formato ‘City’ en Ourense

Decathlon arranca la primera mitad de 2026 impulsando una estrategia de expansión de su...

Sucesos.- Retiran a un vecino de Moaña (Pontevedra) 22 perros que estaban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias

Agentes del Seprona de Cangas decomisaron, preventivamente, un total de 22 perros que se...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña y la Fundación Paideia impulsan un nuevo espacio audiovisual

La diputada de Educación y Juventud de la Diputación Provincial de A Coruña, Yoya...

Rural.- SLG advierte que 200 jóvenes «quedarán fuera» de las ayudas a la incorporación y llevará el asunto a la Valedora

El Sindicato Labrego Galego (SLG) advierte de que unos 200 jóvenes "se van a...

CSIF denuncia «falta de transparencia» sobre accidentes laborales en la Consellería de Medio Ambiente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la...