InicioActualidadEl Comité Intercentros de la CRTVG prevé convocar una manifestación en defensa...

El Comité Intercentros de la CRTVG prevé convocar una manifestación en defensa de los medios públicos el 1 de diciembre

Publicada el


El Comité de Intercentros de la CRTVG ha avanzado, en la décimo séptima jornada de paro en la corporación, segunda con el horario ampliado desde las 11.30 horas hasta las 13.45 horas para «impedir por completo» la emisión O Termómetro, que el próximo 1 de diciembre llamará a toda la ciudadanía a participar «en una gran manifestación en defensa de los medios públicos».

El anuncio de esa movilización, que se propone buscar, una vez más, «la implicación de la sociedad en la tarea de rescate de la radiotelevisión pública», se produce después de las asambleas generales que este martes refrendaron continuar con la huelga en el formato actual, a pesar de, se queja el Comité, «la negativa de la dirección de la Corporación a abrir un diálogo que permita reconducir el conflicto».

Según el comité de huelga, «lejos de destensar», las personas «con contratos de alta dirección» al mando de la CRTVG «profundizan en las maniobras represivas para intentar conseguir desactivar la huelga recurriendo al abuso de poder y a sembrar el miedo».

El comité de huelga afirma que se sorprendió con la presencia en el control de realización desde el que se pretendía conducir O Termómetro de «un técnico de una empresa ajena que intentaba medir el nivel de decibelios del megáfono con el que se anuncia cada jornada el arranque de los paros».

«Acompañado del responsable de Seguridad y Salud Laboral de la CRTVG y sin avisar a las personas trabajadoras delegadas de prevención como es preceptivo, el único objetivo de ese técnico externo era recabar pruebas para activar un expediente disciplinario contra los miembros del comité de huelga», denuncia el mismo.

El Comité Intercentros ha agradecido a todo el personal de la radio y de la televisión «el esfuerzo que está realizando para sostener esta movilización», con el foco «muy especialmente» en los trabajadores de O Termómetro cuya retransmisión, sostienen, se ha abortado una vez más. El comité sostiene que los detalles de la manifestación se harán públicos en los próximos días.

«ACTO POLÍTICO»

A consulta de Europa Press, la dirección de la CRTVG ha defendido que los responsables de Seguridad y Salud Laboral están «haciendo su trabajo» para «garantizar la seguridad» de los trabajadores de los medios públicos; y ha recordado que se ha trasladado al Comité Intercentros dos comunicaciones por escrito advirtiendo de «conductas impropias que ejercían los piquetes contra trabajadores que no siguen los paros».

Estas dos comunicaciones, apunta, se hicieron tras recibir en el departamento de Recursos Humanos «quejas verbales y por escritos sobre la presión que estaba ejerciendo el comité de huelga sobre el personal de turno que no secunda los paros». «Respetando el derecho a la huelga, la Corporación tiene la obligación de velar para que se respete el derecho al trabajo que, de forma masiva, quieren ejercer los trabajadores», añade.

Finalmente, sobre la manifestación, considera que «no es más que otro acto político» del Comité Intercentros «tras el fracaso de la huelga indefinida contra la producción del programa O Termómetro, ya que casi el 90% del personal de la Corporación rechaza día tras día secundar la huelga forzada por este comité».

últimas noticias

La Xunta aumenta en 5 millones el crédito de la convocatoria de apoyos para los centros especiales de empleo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una ampliación de crédito de...

Pleno.-La Cámara apela a acoger con dignidad a niños que llegan solos a España y evitar discursos que los «deshumanicen»

El Parlamento de Galicia ha subrayado este miércoles su compromiso con los derechos de...

Rural.- El Congreso, sin el PSOE, exige al Gobierno que frene el recorte a la PAC y a la pesca propuesto por Bruselas

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del...

AMP.- El PSOE baja dos puntos en noviembre mientras suben PP y Vox y la estimación para el BNG se eleva hasta el 1,1%

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde el...

MÁS NOTICIAS

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los 84 años

La esperanza de vida de los gallegos al nacer supera por primera vez los...

Marta Ortega, anfitriona en la presentación de la exposición ‘Annie Leibovitz. Wonderland’ a las autoridades

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) ha inaugurado este miércoles, día 19, en A...

Pleno.- La conselleira de Medio Ambiente dice que su «biblia» es el «rigor» frente a un BNG que «quiere paralizar todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asegura que su "biblia" es el "rigor...