InicioSOCIEDADJóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los...

Jóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los derechos de la infancia

Publicada el


Niños y adolescentes de 11 municipios gallegos han ocupado este martes los escaños del Parlamento de Galicia con motivo de la celebración del XII Foro Galego de Participación Infantil, un acto en el que han reivindicado que los adultos «tienen un compromiso con los derechos de la infancia».

De este modo, más de 90 niños y adolescentes de A Laracha, Burela, Nigrán, Moaña, Moeche, Ponteareas, O Rosal, Teo, Tui, Tomiño y Viveiro, han presentado ante el presidente del Parlamento, el Director Xeral de Familia y los grupos parlamentarios, sus propuestas y compromisos respecto al derecho a la participación.

«Las autoridades tienen que rendir cuentas, tanto de las decisiones que toman a partir de nuestras propuestas como las decisiones en nuestros municipios y en nuestra comunidad en los aspectos relativos a la infancia, ya que somos los protagonistas y, muchas veces, no tienen en cuenta nuestra opinión», ha destacado Emily de Viveiro.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado la necesidad de fortalecer los programas de salud así como las campañas de concienciación a favor de la salud mental de los más jóvenes. Asimismo, ha abogado por un «cambio cultural» para que buscar ayuda se vea como un signo de responsabilidad, «libre de estigmas y prejuicios».

En este sentido, se ha referido al Barómetro de Opinión da Infancia e Adolescencia 2023-2024 elaborado por Unicef, que refleja que cuatro de cada diez adolescentes manifiesta haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, y más de la mitad no pidieron ayuda.

Además, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha destacado que desde que se firmó el Pacto Galego pola Infancia ha habido «importantes avances en el proceso de escucha e implicación de los más jóvenes».

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, Rey ha recordado que además de los Consellos locales, el Gobierno gallego impulsó a nivel gallego el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia en el que participan 30 jóvenes de toda la comunidad «poniendo voz a sus inquietudes ante los poderes públicos».

últimas noticias

Consello.-(AM) Una materia específica de lectura y comprensión y refuerzo en matemáticas, medidas frente a datos de PISA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un paquete de...

Consello.- Un registro confidencial y una red específica de alerta, entre las nuevas medidas de seguridad de los museos

La evaluación del riesgo de cada pieza, la elaboración de un registro de bienes...

Sucesos.- El detenido en A Coruña por maltrato tras un altercado con sus hijos, en libertad con orden de alejamiento

El hombre detenido en la madrugada de este domingo en A Coruña por un...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM) Una materia específica de lectura y comprensión y refuerzo en matemáticas, medidas frente a datos de PISA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes un paquete de...

El Centro Xove de Santiago ofrecerá 2.000 horas de actividades con el CSC da Trisca como sede complementaria

La concejala de Xuventude, María Rozas, ha presentado la programación del Centro Xove de...

Cuerpo y Planas garantizan apoyo al sector agroalimentario más allá del 30 de septiembre por la guerra de Irán

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el...