InicioSOCIEDADJóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los...

Jóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los derechos de la infancia

Publicada el


Niños y adolescentes de 11 municipios gallegos han ocupado este martes los escaños del Parlamento de Galicia con motivo de la celebración del XII Foro Galego de Participación Infantil, un acto en el que han reivindicado que los adultos «tienen un compromiso con los derechos de la infancia».

De este modo, más de 90 niños y adolescentes de A Laracha, Burela, Nigrán, Moaña, Moeche, Ponteareas, O Rosal, Teo, Tui, Tomiño y Viveiro, han presentado ante el presidente del Parlamento, el Director Xeral de Familia y los grupos parlamentarios, sus propuestas y compromisos respecto al derecho a la participación.

«Las autoridades tienen que rendir cuentas, tanto de las decisiones que toman a partir de nuestras propuestas como las decisiones en nuestros municipios y en nuestra comunidad en los aspectos relativos a la infancia, ya que somos los protagonistas y, muchas veces, no tienen en cuenta nuestra opinión», ha destacado Emily de Viveiro.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado la necesidad de fortalecer los programas de salud así como las campañas de concienciación a favor de la salud mental de los más jóvenes. Asimismo, ha abogado por un «cambio cultural» para que buscar ayuda se vea como un signo de responsabilidad, «libre de estigmas y prejuicios».

En este sentido, se ha referido al Barómetro de Opinión da Infancia e Adolescencia 2023-2024 elaborado por Unicef, que refleja que cuatro de cada diez adolescentes manifiesta haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, y más de la mitad no pidieron ayuda.

Además, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha destacado que desde que se firmó el Pacto Galego pola Infancia ha habido «importantes avances en el proceso de escucha e implicación de los más jóvenes».

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, Rey ha recordado que además de los Consellos locales, el Gobierno gallego impulsó a nivel gallego el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia en el que participan 30 jóvenes de toda la comunidad «poniendo voz a sus inquietudes ante los poderes públicos».

últimas noticias

29N.- El BNG se erige como la «voz» para «dar fuerza a Galicia» y frenar recortes

La portavoz nacional del BNG en el Congreso, Ana Pontón, ha reivindicado a esta...

Rural.- Sale a información pública un proyecto de granja de huevos camperos con casi 80.000 gallinas en Pantón (Lugo)

La Consellería de Medio Ambiente abre a información información pública el proyecto para la...

Europastry, dueña de Ingapan, abrirá en 2027 un nuevo almacén en frío en Barcelona

Europastry, dueña de la gallega Ingapan, prevé abrir en 2027 un nuevo centro logístico...

Sucesos.- Localizan en una playa de Cangas a un hombre que llegó a nado tras varar su embarcación

Un hombre ha sido localizado este martes después de que su embarcación quedase varada...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sale a información pública un proyecto de granja de huevos camperos con casi 80.000 gallinas en Pantón (Lugo)

La Consellería de Medio Ambiente abre a información información pública el proyecto para la...

El Defensor del Pueblo y comisionados autonómicos abordarán el 29 y 30 de octubre el problema de la vivienda en La Palma

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y sus homólogos autonómicos abordarán el problema de...

Rural.- Los Veintisiete acuerdan las bases de la nueva PAC que unifica los dos pilares, con financiación aún por definir

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado su posición negociadora sobre...