InicioSOCIEDADJóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los...

Jóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los derechos de la infancia

Publicada el


Niños y adolescentes de 11 municipios gallegos han ocupado este martes los escaños del Parlamento de Galicia con motivo de la celebración del XII Foro Galego de Participación Infantil, un acto en el que han reivindicado que los adultos «tienen un compromiso con los derechos de la infancia».

De este modo, más de 90 niños y adolescentes de A Laracha, Burela, Nigrán, Moaña, Moeche, Ponteareas, O Rosal, Teo, Tui, Tomiño y Viveiro, han presentado ante el presidente del Parlamento, el Director Xeral de Familia y los grupos parlamentarios, sus propuestas y compromisos respecto al derecho a la participación.

«Las autoridades tienen que rendir cuentas, tanto de las decisiones que toman a partir de nuestras propuestas como las decisiones en nuestros municipios y en nuestra comunidad en los aspectos relativos a la infancia, ya que somos los protagonistas y, muchas veces, no tienen en cuenta nuestra opinión», ha destacado Emily de Viveiro.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado la necesidad de fortalecer los programas de salud así como las campañas de concienciación a favor de la salud mental de los más jóvenes. Asimismo, ha abogado por un «cambio cultural» para que buscar ayuda se vea como un signo de responsabilidad, «libre de estigmas y prejuicios».

En este sentido, se ha referido al Barómetro de Opinión da Infancia e Adolescencia 2023-2024 elaborado por Unicef, que refleja que cuatro de cada diez adolescentes manifiesta haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, y más de la mitad no pidieron ayuda.

Además, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha destacado que desde que se firmó el Pacto Galego pola Infancia ha habido «importantes avances en el proceso de escucha e implicación de los más jóvenes».

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, Rey ha recordado que además de los Consellos locales, el Gobierno gallego impulsó a nivel gallego el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia en el que participan 30 jóvenes de toda la comunidad «poniendo voz a sus inquietudes ante los poderes públicos».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...