InicioSOCIEDADJóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los...

Jóvenes de 11 municipios gallegos reivindican en el Parlamento compromiso con los derechos de la infancia

Publicada el


Niños y adolescentes de 11 municipios gallegos han ocupado este martes los escaños del Parlamento de Galicia con motivo de la celebración del XII Foro Galego de Participación Infantil, un acto en el que han reivindicado que los adultos «tienen un compromiso con los derechos de la infancia».

De este modo, más de 90 niños y adolescentes de A Laracha, Burela, Nigrán, Moaña, Moeche, Ponteareas, O Rosal, Teo, Tui, Tomiño y Viveiro, han presentado ante el presidente del Parlamento, el Director Xeral de Familia y los grupos parlamentarios, sus propuestas y compromisos respecto al derecho a la participación.

«Las autoridades tienen que rendir cuentas, tanto de las decisiones que toman a partir de nuestras propuestas como las decisiones en nuestros municipios y en nuestra comunidad en los aspectos relativos a la infancia, ya que somos los protagonistas y, muchas veces, no tienen en cuenta nuestra opinión», ha destacado Emily de Viveiro.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado la necesidad de fortalecer los programas de salud así como las campañas de concienciación a favor de la salud mental de los más jóvenes. Asimismo, ha abogado por un «cambio cultural» para que buscar ayuda se vea como un signo de responsabilidad, «libre de estigmas y prejuicios».

En este sentido, se ha referido al Barómetro de Opinión da Infancia e Adolescencia 2023-2024 elaborado por Unicef, que refleja que cuatro de cada diez adolescentes manifiesta haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, y más de la mitad no pidieron ayuda.

Además, el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, ha destacado que desde que se firmó el Pacto Galego pola Infancia ha habido «importantes avances en el proceso de escucha e implicación de los más jóvenes».

Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, Rey ha recordado que además de los Consellos locales, el Gobierno gallego impulsó a nivel gallego el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia en el que participan 30 jóvenes de toda la comunidad «poniendo voz a sus inquietudes ante los poderes públicos».

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...