InicioPOLÍTICAMás de 15.000 firmas para exigir a la Xunta la apertura de...

Más de 15.000 firmas para exigir a la Xunta la apertura de centros de atención 24h para víctimas de violencia machista

Publicada el


Una representación de activistas de Amnistía Internacional Galicia ha entregado este lunes casi 15.000 firmas ante la Consellería de Política Social e Igualdade para demandar, no solo el fin de la violencia machista, sino también la apertura de los centros de crisis 24 horas comprometidos por el Gobierno autonómico.

En el marco de la campaña ‘Acabouse’ Abonda de violencia contra as mulleres’, la delegación ha hecho entrega también de una carta dirigida a la conselleira, Fabiola García.

En el acto han participado, entre otros, el presidente de Amnistía Internacional Galicia, Toni Alonso, y la portavoz, Marga González.

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, quieren poner el foco en la «responsabilidad» de la Administración autonómica a la hora de cumplir la Ley de Libertad Sexual, en la que se establece la apertura de un centro 24 horas de atención integral especializada para víctimas de violencia sexual en cada una de las provincias gallegas antes de acabar 2024.

Así, recuerdan que la Xunta cuenta tan solo con 50 días para llevar a cabo el mencionado compromiso.

Marga González ha hecho hincapié en la importancia de que estos centros, vitales para que las mujeres «puedan salir de las jaulas en las que están metidas», cuenten con personal especializado para «preservar el bienestar psicológico de las mujeres maltratadas».

«Por esta razón, queremos poner el foco en la falta de voluntad política demostrada. Sabemos que la violencia sexual es una realidad que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad y que las denuncias presentadas por las mujeres crecen cada año. Por estas razones, la Xunta debe garantizar que se cumpla la ley y se proteja su integridad», remarcan.

En esta misma línea, la portavoz de la asociación ha detallado algunos datos y ha señalado que más de 2.800.000 mujeres y niñas han sufrido violencia sexual en España y que, al día, se denuncian en nuestro país 14 violaciones y 55 agresiones sexuales. Ha apuntado además que el 90% de las víctimas son mujeres y niñas y que el 95% de los perpetradores son hombres.

últimas noticias

Rueda contrapone a una Xunta que «cumple con hechos» con Ourense con un Sánchez «a quien la corrupción no deja gobernar»

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha contrapuesto el compromiso "con...

Carmen Calvo lanza «un aviso a navegantes» desde Ourense: La lucha por la igualdad «no tiene punto de retorno»

La presidenta del Consejo de Estado en España, Carmen Calvo, ha impartido una conferencia...

Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de «atacar» al poder judicial para «perpetuarse» en el poder

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha...

La economía gallega crece un 3,3% interanual en septiembre, según el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica

El Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica de Galicia registró en el mes de septiembre...

MÁS NOTICIAS

Ferrol, «referencia» gallega en cirugía robótica, ya supera las 1.500 intervenciones con el robot Da Vinci

El Área Sanitaria de Ferrol se ha consolidado como un centro de referencia en...

Rural.- Medio Rural se reúne con asociaciones de control lechero, que recibirán 1 millón de euros en ayudas en 2026

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha mantenido este viernes una reunión...

La UDC impulsará su grado de Medicina en A Coruña: da por roto el acuerdo de descentralización al no ratificarlo la USC

La Universidade de A Coruña (UDC) ha emitido un comunicado este viernes en el...