InicioPOLÍTICAMás de 15.000 firmas para exigir a la Xunta la apertura de...

Más de 15.000 firmas para exigir a la Xunta la apertura de centros de atención 24h para víctimas de violencia machista

Publicada el


Una representación de activistas de Amnistía Internacional Galicia ha entregado este lunes casi 15.000 firmas ante la Consellería de Política Social e Igualdade para demandar, no solo el fin de la violencia machista, sino también la apertura de los centros de crisis 24 horas comprometidos por el Gobierno autonómico.

En el marco de la campaña ‘Acabouse’ Abonda de violencia contra as mulleres’, la delegación ha hecho entrega también de una carta dirigida a la conselleira, Fabiola García.

En el acto han participado, entre otros, el presidente de Amnistía Internacional Galicia, Toni Alonso, y la portavoz, Marga González.

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, quieren poner el foco en la «responsabilidad» de la Administración autonómica a la hora de cumplir la Ley de Libertad Sexual, en la que se establece la apertura de un centro 24 horas de atención integral especializada para víctimas de violencia sexual en cada una de las provincias gallegas antes de acabar 2024.

Así, recuerdan que la Xunta cuenta tan solo con 50 días para llevar a cabo el mencionado compromiso.

Marga González ha hecho hincapié en la importancia de que estos centros, vitales para que las mujeres «puedan salir de las jaulas en las que están metidas», cuenten con personal especializado para «preservar el bienestar psicológico de las mujeres maltratadas».

«Por esta razón, queremos poner el foco en la falta de voluntad política demostrada. Sabemos que la violencia sexual es una realidad que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad y que las denuncias presentadas por las mujeres crecen cada año. Por estas razones, la Xunta debe garantizar que se cumpla la ley y se proteja su integridad», remarcan.

En esta misma línea, la portavoz de la asociación ha detallado algunos datos y ha señalado que más de 2.800.000 mujeres y niñas han sufrido violencia sexual en España y que, al día, se denuncian en nuestro país 14 violaciones y 55 agresiones sexuales. Ha apuntado además que el 90% de las víctimas son mujeres y niñas y que el 95% de los perpetradores son hombres.

últimas noticias

La llegada de una masa de aire africano baja la calidad del aire a ‘regular’ en Vigo y Santiago

La llegada de una masa de aire africano a Galicia ha provocado una bajada...

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

MÁS NOTICIAS

La llegada de una masa de aire africano baja la calidad del aire a ‘regular’ en Vigo y Santiago

La llegada de una masa de aire africano a Galicia ha provocado una bajada...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...