InicioSOCIEDADA Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta...

A Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego

Publicada el


A Mesa Pola Normalización Lingüística ha impulsado en la asamblea general de la red europea para la igualdad de las lenguas (European Language Equality Network, ELEN), celebrada este fin de semana en Bilbao, una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego.

De este modo, la asamblea de ELEN ha expresado su «preocupación por los recientes datos de la encuesta de uso y conocimiento del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística», que «revelan una caída a niveles inéditos en la historia de la lengua gallega».

Para revertir esta situación y «garantizar la normalización social del gallego», ELEN insta a los poderes públicos gallegos y estatales a «cambiar el rumbo y comenzar un proceso social amplio que asegure su presencia en todos los espacios y para todos los usos».

Asimismo, la red europea se adherido a las iniciativas de la Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego, entre ellas la convocatoria que tendrá lugar en Santiago el próximo domingo 17 de noviembre.

últimas noticias

Educación aumentará en 175 millones el capítulo de personal para dotar a las aulas de casi 1.000 profesores más

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aumentará en 175 millones de euros...

La Xunta destina cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para reforzar la actividad de las salas de cine gallegas

La Xunta ha destinado cerca de 435.000 euros a 27 proyectos para el desarrollo...

Sucesos.- Dos heridos tras una colisión entre dos coches y un camión en O Porriño (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches y un camión ha dejado dos personas heridas en...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

MÁS NOTICIAS

Educación aumentará en 175 millones el capítulo de personal para dotar a las aulas de casi 1.000 profesores más

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aumentará en 175 millones de euros...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

La Xunta licita la redacción del PIA para desarrollar suelo residencial en Cangas do Morranzo para 300 viviendas

La Xunta ha licitado la redacción del Proxecto de Interés Autonómico (PIA) para desarrollar...