InicioSOCIEDADA Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta...

A Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego

Publicada el


A Mesa Pola Normalización Lingüística ha impulsado en la asamblea general de la red europea para la igualdad de las lenguas (European Language Equality Network, ELEN), celebrada este fin de semana en Bilbao, una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego.

De este modo, la asamblea de ELEN ha expresado su «preocupación por los recientes datos de la encuesta de uso y conocimiento del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística», que «revelan una caída a niveles inéditos en la historia de la lengua gallega».

Para revertir esta situación y «garantizar la normalización social del gallego», ELEN insta a los poderes públicos gallegos y estatales a «cambiar el rumbo y comenzar un proceso social amplio que asegure su presencia en todos los espacios y para todos los usos».

Asimismo, la red europea se adherido a las iniciativas de la Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego, entre ellas la convocatoria que tendrá lugar en Santiago el próximo domingo 17 de noviembre.

últimas noticias

Investigan la muerte de un hombre de 50 años al precipitarse al río Támega en Verín (Ourense)

El cuerpo de un hombre fallecido, de 50 años, ha sido recuperado del río...

Emprego ve «agentes clave» a las entidades de formación para conectar talento con las demandas de las empresas

El conselleiro de Emprego, José González, ha destacado el papel de las entidades de...

ERC y el BNG refuerzan su alianza en Barcelona y critican las «limitaciones democráticas» de España

ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reafirmado este viernes su alianza política...

Carlos Fontán asume la presidencia de AJE Pontevedra centrado en el crecimiento y el impulso al emprendimiento

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra) ha presentado este viernes su...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento pide al Gobierno central la regeneración y saneamiento integral de la playa de As Delicias, en Sada

El Parlamento ha aprobado, solo con los votos del PP, una iniciativa con la...

Avanzan las obras de la VAC Tui-A Guarda entre el polígono de Areas y la PO-350, con nuna inversión de casi 18 millones

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha visitado este...

(AM) El alcalde de Viana (Ourense) pide la declaración de zona catastrófica: «Esto es un tsumani, todo arrasado»

Los daños causados por las intensas lluvias registradas esta semana en puntos de la...