InicioSOCIEDADA Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta...

A Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego

Publicada el


A Mesa Pola Normalización Lingüística ha impulsado en la asamblea general de la red europea para la igualdad de las lenguas (European Language Equality Network, ELEN), celebrada este fin de semana en Bilbao, una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego.

De este modo, la asamblea de ELEN ha expresado su «preocupación por los recientes datos de la encuesta de uso y conocimiento del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística», que «revelan una caída a niveles inéditos en la historia de la lengua gallega».

Para revertir esta situación y «garantizar la normalización social del gallego», ELEN insta a los poderes públicos gallegos y estatales a «cambiar el rumbo y comenzar un proceso social amplio que asegure su presencia en todos los espacios y para todos los usos».

Asimismo, la red europea se adherido a las iniciativas de la Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego, entre ellas la convocatoria que tendrá lugar en Santiago el próximo domingo 17 de noviembre.

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

El TS avala el tope en la actualización del alquiler ante la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la limitación de la...

Activado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal de los ríos

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado este martes el Plan Especial...