InicioSOCIEDADA Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta...

A Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego

Publicada el


A Mesa Pola Normalización Lingüística ha impulsado en la asamblea general de la red europea para la igualdad de las lenguas (European Language Equality Network, ELEN), celebrada este fin de semana en Bilbao, una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego.

De este modo, la asamblea de ELEN ha expresado su «preocupación por los recientes datos de la encuesta de uso y conocimiento del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística», que «revelan una caída a niveles inéditos en la historia de la lengua gallega».

Para revertir esta situación y «garantizar la normalización social del gallego», ELEN insta a los poderes públicos gallegos y estatales a «cambiar el rumbo y comenzar un proceso social amplio que asegure su presencia en todos los espacios y para todos los usos».

Asimismo, la red europea se adherido a las iniciativas de la Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego, entre ellas la convocatoria que tendrá lugar en Santiago el próximo domingo 17 de noviembre.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...