InicioSOCIEDADA Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta...

A Mesa impulsa en ELEN una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego

Publicada el


A Mesa Pola Normalización Lingüística ha impulsado en la asamblea general de la red europea para la igualdad de las lenguas (European Language Equality Network, ELEN), celebrada este fin de semana en Bilbao, una resolución para instar a la Xunta a cumplir los acuerdos en relación con el gallego.

De este modo, la asamblea de ELEN ha expresado su «preocupación por los recientes datos de la encuesta de uso y conocimiento del gallego publicados por el Instituto Galego de Estatística», que «revelan una caída a niveles inéditos en la historia de la lengua gallega».

Para revertir esta situación y «garantizar la normalización social del gallego», ELEN insta a los poderes públicos gallegos y estatales a «cambiar el rumbo y comenzar un proceso social amplio que asegure su presencia en todos los espacios y para todos los usos».

Asimismo, la red europea se adherido a las iniciativas de la Mesa pola Normalización Lingüística y la plataforma Queremos Galego, entre ellas la convocatoria que tendrá lugar en Santiago el próximo domingo 17 de noviembre.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta remite una carta a propietarios de las Fragas do Eume para defender los «buenos precios» de compra de terrenos

La directora xeral de Patrimonio Natural, María Sol Díaz Mouteira, ha remitido una carta...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

Galicia reduce en un 45,6% las personas con más de 6 meses en espera de dependencia y el tiempo medio baja a 324 días

Un total de 1.464 personas estaban en la lista de espera de la dependencia...