InicioSOCIEDADEl teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al Ingreso...

El teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

Publicada el


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas.

En sus primeros días de funcionamiento, ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración. Entre ambos números de teléfono, se han recibido 40.000 llamadas en tres días.

Como ha explicado la ministra de Inclusión Elma Saiz «el nuevo teléfono llega en un momento muy importante, ya que es una herramienta más a disposición de los afectados por la DANA que puedan necesitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital».

En los 78 municipios especialmente afectados por la DANA, hay 23.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en los que conviven unas 70.000 personas. «La próxima prestación que se les abone, que corresponde a noviembre y que se cobrará a final de este mes, va a venir con un complemento del 15% que se suma a lo que venían recibiendo», ha explicado Elma Saiz.

«Los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos. Es una medida que forma parte del escudo social que hemos aprobado para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA».

TELÉFONO 020

«Todas las causas prioritarias para este Gobierno, sobre todo las sociales, cuentan con un teléfono corto; y la lucha contra la pobreza y exclusión es esencial para este Ministerio», ha destacado la ministra Elma Saiz. «El 020 es fácil de recordar y nos acerca a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla».

El teléfono 020 convivirá con el número 900 20 22 22, cuya plantilla se ha reforzado este año un 43% para mejorar la eficiencia del servicio. En lo que llevamos de año ya ha atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV y en los primeros tres días de funcionamiento del 020, conjuntamente han recibido cerca de 40.000. «Para el Ministerio es esencial disponer de estadísticas de llamadas y atenciones porque nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad», añade la ministra.

Ya se está trabajando para poner en marcha sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial para las personas con discapacidad auditiva, como ocurre con el teléfono 016, de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.

últimas noticias

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...

El PSdeG acusa a la Xunta de «aparcar» a los pacientes de salud mental, con esperas de «hasta un año» para psicólogo

El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Torrado, ha acusado a la...

29N.- El Senado ya tiene casi 60 escaños asignados al margen de las elecciones: 23 para el PP y 19 para el PSOE

Los comicios generales del próximo 29 de noviembre elegirán a 208 de los 266...

Sucesos.- Detenidas tres personas que trataban de asaltar un bar en Ourense usando un gato elevador de vehículos

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Policía Nacional...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas se manifiestan en Ferrol contra los ataques xenófobos sufridos por Cruz Roja

Varios centenares de personas se manifestaron este viernes contra las pintadas y los ataques...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...