InicioSOCIEDADEl teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al Ingreso...

El teléfono 020 comienza a funcionar para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

Publicada el


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas.

En sus primeros días de funcionamiento, ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración. Entre ambos números de teléfono, se han recibido 40.000 llamadas en tres días.

Como ha explicado la ministra de Inclusión Elma Saiz «el nuevo teléfono llega en un momento muy importante, ya que es una herramienta más a disposición de los afectados por la DANA que puedan necesitar información sobre el Ingreso Mínimo Vital».

En los 78 municipios especialmente afectados por la DANA, hay 23.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en los que conviven unas 70.000 personas. «La próxima prestación que se les abone, que corresponde a noviembre y que se cobrará a final de este mes, va a venir con un complemento del 15% que se suma a lo que venían recibiendo», ha explicado Elma Saiz.

«Los beneficiarios no tienen que hacer nada, se va a hacer de oficio. De momento, será por tres meses y también va a beneficiar a aquellas personas que ya hubieran solicitado el Ingreso Mínimo Vital, aunque no hubieran recibido respuesta, y a aquellas que lo soliciten hasta el 31 de diciembre, si cumplen los requisitos. Es una medida que forma parte del escudo social que hemos aprobado para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por la DANA».

TELÉFONO 020

«Todas las causas prioritarias para este Gobierno, sobre todo las sociales, cuentan con un teléfono corto; y la lucha contra la pobreza y exclusión es esencial para este Ministerio», ha destacado la ministra Elma Saiz. «El 020 es fácil de recordar y nos acerca a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla».

El teléfono 020 convivirá con el número 900 20 22 22, cuya plantilla se ha reforzado este año un 43% para mejorar la eficiencia del servicio. En lo que llevamos de año ya ha atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV y en los primeros tres días de funcionamiento del 020, conjuntamente han recibido cerca de 40.000. «Para el Ministerio es esencial disponer de estadísticas de llamadas y atenciones porque nos permite conocer las necesidades y demandas de los ciudadanos y, tras su análisis, actuar de acuerdo con esa necesidad», añade la ministra.

Ya se está trabajando para poner en marcha sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad, en especial para las personas con discapacidad auditiva, como ocurre con el teléfono 016, de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.

últimas noticias

El PP teme que las obras en la línea del Corredor Atlántico entre provincias de Ourense y Lugo no terminen antes de 2030

Diputados del PP en Congreso por las provincias de Lugo y Ourense solicitan información...

Seis gallegos, como mínimo, partirán este domingo en la nueva flotilla humanitaria con destino Gaza

Seis gallegos, como mínimo, partirán este domingo, 12 de abril, del puerto de Barcelona...

Paro.- CIG y CC.OO. advierten del «fuerte carácter estacional» del empleo, mientras UGT valora «seguir creciendo»

La CIG y CC.OO. advierten del "fuerte carácter estacional" del empleo en el mercado...

Bomberos del Consorcio de Ourense inician huelga indefinida este sábado por «incumplimientos» de la Diputación

Bomberos del Consorcio Provincial de Ourense han decidido iniciar una huelga indefinida a partir...

MÁS NOTICIAS

Seis gallegos, como mínimo, partirán este domingo en la nueva flotilla humanitaria con destino Gaza

Seis gallegos, como mínimo, partirán este domingo, 12 de abril, del puerto de Barcelona...

El Salón Minervigo reunirá unas 17.000 piezas y un depósito original de la estación espacial Salyut este abril en Vigo

El Salón de Minerales, Fósiles y Gemas Minervigo reunirá cerca de 17.000 piezas y...

Los jueces concluyeron 25 procedimientos por corrupción en España durante 2025, ninguno de ellos en Galicia

Los jueces concluyeron 25 procedimientos por corrupción en España durante 2025, ninguno de ellos...