La expareja de la mujer hallada muerta en Baiona (Pontevedra) este viernes dijo a los sanitarios que acudieron al lugar que él no iba «a comerse ese marrón», antes de huir, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada.
En declaraciones a los medios, Losada ha detallado que «esta persona estaba condenada al alejamiento de la víctima» y que era el «habitante de esa vivienda» donde se encontró el cadáver de la joven, situada en la zona de As Ínsuas, en la parroquia de Belesar. Así, fue él mismo quien alertó a Urxencias Sanitarias de Galicia-061 sobre las 4.35 horas de la madrugada, y los profesionales acudieron con una ambulancia de soporte vital básico medicalizada con un equipo de Atención Primaria, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento.
«Él dijo que había una mujer que estaba en la casa herida, que llegó allí y él la cubrió, la tapó, la sentó en una silla, que la metió en el propio domicilio. Pero, en todo caso, es información telefónica con el 112, es decir, que no estamos hablando de información directa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha matizado el subdelegado del Gobierno.
Losada ha señalado también que «esa persona en el momento en el que llegaron los sanitarios escapó y está pendiente de localización todavía». Además, dijo a los sanitarios «que él no iba a comerse ese marrón».
La mujer, E.B.S., de 36 años de edad y con una hija pequeña, estaba registrada en el sistema VIOGEN con una calificación de «riesgo medio» y su expareja, a quien se sigue buscando, tiene una orden que le impide acercarse a menos de 200 metros de ella, dictada por un juzgado de Vigo.
«Hasta que se haga la autopsia y las cuestiones médicas y judiciales no hay ninguna decisión firme. Ni siquiera la propia calificación del hecho», ha puntualizado Abel Losada.
El subdelegado ha asegurado que «es mejor dar explicaciones cuando se cierren las investigaciones». «Cuando los investigadores confirmen que se trata de un crimen por violencia de género, porque ni siquiera eso, insisto, está confirmado», ha añadido y ha recordado que el sistema VIOGEN tiene «un mecanismo de control ‘ex post’ que obliga a hacer revisiones de los protocolos y de los procedimientos cuando hay algún asesinato».
INVESTIGACIÓN POR EL JUZGADO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En cualquier caso, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que la investigación judicial sobre el hallazgo de esta mujer muerta está siendo dirigida por el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, que está a la espera de recibir el atestado policial.
Igualmente, han confirmado que la comitiva judicial se desplazó al lugar de los hechos para proceder al levantamiento del cadáver y que «la pareja de la mujer tenía vigente una orden de alejamiento de ella, dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo el pasado 30 de abril».
DESPLIEGUE EN LA ZONA
Desde primera hora han estado desplegados en la zona agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y de Policía Local (que se han llevado dos perros, supuestamente del sospechoso, que se encontraban en las inmediaciones del domicilio), y se han retirado pasado el mediodía tras las inspección ocular y la recogida de pruebas; y por el lugar, un barrio en el rural baionés, ha estado sobrevolando un dron durante gran parte de la mañana.
Por otra parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado que se encuentra pendiente de que se confirmen las circunstancias del fallecimiento pero que, en todo caso, está en contacto con la familia, a quienes han ofrecido apoyo psicológico.
Además, la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo ha convocado una concentración de repulsa por esta muerte. El acto tendrá lugar este sábado a las 20,00 horas, delante del museo Marco de la ciudad olívica.