El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este viernes la puesta en marcha del Comité Clínico del Plan galego de reproducción humana asistida 2024-2028, que garantizará la aplicación de las técnicas «más eficaces» en los casos particulares de infertilidad.
Así lo ha adelantado este viernes el responsable de Sanidade en una rueda de prensa tras reunirse con representantes de las tres unidades de reproducción asistida del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Gómez Caamaño ha explicado que este nuevo comité clínico se encargará de realizar un seguimiento permanente del desarrollo de las nuevas prestaciones que se recogen en el plan anunciado el pasado lunes tras la reunión del Consello de la Xunta.
«La puesta en marcha de estas nuevas medidas necesita la tutela de profesionales especializados, responsables de ofrecer información realista a cada paciente sobre las implicaciones de los tratamientos y las posibilidades de éxito», ha indicado.
Asimismo, el responsable de Sanidade ha recordado que el Plan gallego de reproducción asistida de la Xunta, el Sergas multiplicará por 2,5 el número de profesionales de las unidades para pasar así de 30 profesionales a 74 cuando termine el plan en 2028.
En este sentido, ha señalado que el plan permitirá la congelación de óvulos para mujeres de 30 a 35 años sin patologías que deseen aplazar la maternidad, dará acceso a estas técnicas a aquellas mujeres que ya tengan un hijo y elevará la edad máxima de acceso a las técnicas de reproducción asistida hasta las menores de 45 años.
Por su parte, la doctora del Hospital Clínico Universitario de Santiago Marta Veiga ha asegurado que el plan es ambicioso y, aunque asume el reto «ilusionada», ha incidido en que «hay que ser prudentes y cautos».