El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este jueves el acto de presentación de la Estratexia Galega Reduce Radón, donde ha alertado del «problema para la salud pública» que representa este gas, sobre todo en Galicia.
La estrategia, ha destacado, es una iniciativa «pionera» con la que la Xunta de Galicia «tratará de hacer frente a los problemas de salud que se derivan de la exposición a este gas».
Gómez Caamaño ha señalado que la inhalación de este gas es la primera causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y que es responsable de entre un 10% y un 15% de los casos totales de cáncer de pulmón en Galicia, llegando a causar hasta un 7% de sus defunciones.
Por este motivo, ha precisado, y con la intención de hacerle frente a un problema de salud pública «en el que Galicia es la comunidad española más afectada debido a su composición geológica», la Dirección Xeral de Saúde Pública diseñó una estrategia a nivel nacional para reducir los niveles de radón en el período 2025-2030.
El conselleiro ha detallado los cinco ejes de actuación de la iniciativa en los que se desarrollarán medidas específicas. En primer lugar, se buscará identificar los niveles de este gas en distintos lugares de la comunidad para facilitar el diseño de medidas de protección colectivas.
Para ello, se realizarán mediciones en centros educativos y sanitarios, fomentando también la medición de los hogares y centros de trabajo privados.
El segundo de los ejes se centrará en la vigilancia epidemiológica de la salud para orientar de una forma «más eficaz» la prevención de riesgos y realizar así una planificación y evaluación sanitaria.
Así, se implantará un nuevo sistema de recogida de información sobre la exposición al radón para incorporarlo a la historia clínica de los pacientes.
Otro de los aspectos contemplados será la gestión del conocimiento sobre los efectos en la salud de este gas «para conseguir la integración de todos los sectores implicados, buscando soluciones holísticas». A este respecto, se impulsará la investigación interdisciplinar en colaboración con las universidades gallegas.
En cuarto lugar, prestarán especial atención al desarrollo de una comunicación eficaz con el diseño de un Plan informativo sobre los riesgos para la salud, y para el que se elaborarán nuevas guías para reducir la exposición en las edificaciones más antiguas.
Por último, el quinto eje atenderá a la gestión del riesgo de la exposición al radón con la creación de una comisión interdepartamental que, adscrtia a la Dirección de Saúde Pública, coordinará todas las políticas públicas vinculadas esta temática.
OFICINA TÉCNICA DE CONTROL DEL RADÓN
También durante este acto, el conselleiro ha avanzado que el Gobierno autonómico tiene previsto crear la Oficina Técnica de Control del Radón, un ente que se encargará de poner en marcha todas las medidas anteriormente citadas.
La estrategia se enmarca dentro de la línea de acción global que lleva a cabo la Xunta para combatir el cáncer de pulmón, y donde también se incluyen iniciativas como el Plan Inspira Saúde o el proyecto piloto del cribado poblacional de cáncer de pulmón.