InicioECONOMÍATrabajadores de Vitrasa convocan nuevas jornadas de paros y manifestaciones para reclamar...

Trabajadores de Vitrasa convocan nuevas jornadas de paros y manifestaciones para reclamar «un convenio digno»

Publicada el


La asamblea de trabajadores de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano de Vigo, ha convocado nuevas jornadas de paros parciales y manifestaciones y huelgas para reclamar «un convenio colectivo digno».

De esta manera, empleados de la compañía retoman así las movilizaciones tras siete meses de «paz social» y una vez cumplidas, a su juicio, las expectativas que exigía la concesionaria (recuperación de viajeros y reequilibrio económico por parte del Ayuntamiento de Vigo).

En un comunicado, el comité de empresa ha criticado que la compañía pretende dejar al personal sin subida salarial los años 2021, 2022 y 2023 (cabe recordar que el anterior convenio ya caducó a finales de 2020). Además, la propuesta contempla incrementos entre los años 2024 y 2027 (pudiendo ocurrir que ya no opere Vitrasa el transporte público, ya que la concesión es hasta 2025).

«Desde el comité no entendemos cómo después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros, Vitrasa no ofrece nada a los empleados para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en los que el IPC se disparó», han lamentado.

Por ello, se ven «obligados» a retomar las movilizaciones, comenzando con una manifestación el próximo viernes, día 8 de noviembre, que partirá desde la Plaza de España a las 19.00 horas. Además, anuncian paros parciales a partir de la semana del 18 de noviembre.

VITRASA

Ante esta situación, Vitrasa ha salido al paso a través de un comunicado, lamentando que «una representación minoritaria del sentir general del personal ponga en grave riesgo el futuro de la empresa y de sus propios compañeros», asegurando que el 60% de los trabajadores no acudió a la votación.

«La empresa realiza todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros, pero estos nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentando la compañía y convirtiendo una vez más a los ciudadanos de Vigo en los principales perjudicados de esta situación», ha añadido.

Así, ha recordado que la oferta presentada por la firma mantenía el incremento salarial del 2% para 2021 y recogía una subida del 3,1% desde enero de 2024; de un 3,5% en 2025; de un 4% en 2026, y de un 4% en 2027. También una cláusula de revisión salarial para el periodo 2024-2027. Sin embargo, ha deslizado que el cese de la recuperación de viajeros podría hacer que no se pueda mantener dicha oferta.

últimas noticias

Más de 1.200 hipotecas sobre viviendas constituidas en Galicia en el mes de agosto, por casi 163 millones de euros

En el mes de agosto pasado se constituyeron en Galicia 1.208 hipotecas sobre viviendas,...

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

Trasladada una mujer tras un incendio en un gimnasio en A Coruña

Una joven tuvo que se trasladada al centro hospitalario de referencia tras un incendio...

Excarcelado el conductor de un vehículo tras sufrir un accidente en Ribadeo (Lugo)

El conductor de un vehículo tuvo que ser excarcelado tras sufrir un accidente en...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno compromete una partida de los presupuestos de 2026 para la futura ‘Factoría Moza’ de Santiago

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado el compromiso del Gobierno...

AV.- La CIAIM concluye que el Pitanxo nevagaba «sobrecargado» y que Padín dio la orden de evacuación «muy tarde»

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos concluye que el pesquero...

La Xunta retira agentes de la Policía Adscrita del Parlamento y San Caetano y responsabiliza al Gobierno del «reajuste»

Parte de los agentes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) que hasta el...