InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Detectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Publicada el


La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (ReGaViVec), de la que también forman parte las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, ha detectado la presencia de larvas de mosquito tigre en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño.

En las labores de seguimiento en ayuntamientos próximos al área de distribución conocida del mosquito tigre en Galicia se ha detectado presencia de larvas de este mosquito en la zona de A Relva.

Al ser detectada en estado larvario, ha explicado la Xunta en una nota de prensa, todo parece indicar que su población está introducida. Así, desde la ReGaViVec, y en colaboración con el Ayuntamiento, se hará vigilancia de este vector y se evaluará la necesidad de ampliar la observación colocando nuevas trampas.

De este modo, O Porriño se suma ahora a los de Moaña, Vigo, Cangas, Vilaboa y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre, que previsiblemente se volverá a reunir en la segunda quincena de noviembre.

En este contexto, la Consellería de Sanidade ha agradecido la participación de los vecinos siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento en Galicia no son portadores.

El departamento autonómico ha recordado que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

Por otro lado, ha señalado que mantiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para promocionar la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ con la que la ciudadanía puede aportar fotos para su estudio por parte de especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de mosquito tigre o de otra especie.

últimas noticias

Sucesos.- Varias personas roban mediante alunizaje en una tienda de telefonía en Santiago

La Policía Nacional de Santiago ha abierto una investigación por un robo mediante alunizaje...

El PSdeG rechaza la suspensión del voto para nacionalizados por ‘Ley de Nietos’ y censura la «puñalada trapera» del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado su rechazo "total...

Acepta un año de cárcel un camionero acusado de apropiarse de 3.000 litros de gasoil y venderlo a terceros en Ourense

Un camionero que prestaba servicios en una empresa de transportes en O Carballiño (Ourense)...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña inicia un nuevo calendario de movilizaciones por un convenio «digno»

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña ha retomado las...

MÁS NOTICIAS

Acepta un año de cárcel un camionero acusado de apropiarse de 3.000 litros de gasoil y venderlo a terceros en Ourense

Un camionero que prestaba servicios en una empresa de transportes en O Carballiño (Ourense)...

Pesca.-La Xunta insiste en pedir un fondo pesquero europeo «fuerte y específico» para garantizar la cadena mar-industria

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha vuelto a reclamar un fondo pesquero europeo...

El pleno de A Coruña acuerda anular los acuerdos que permitieron a los Franco obtener la Casa Cornide

La corporación municipal de A Coruña ha acordado, en la sesión plenaria de este...