InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Detectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Publicada el


La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (ReGaViVec), de la que también forman parte las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, ha detectado la presencia de larvas de mosquito tigre en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño.

En las labores de seguimiento en ayuntamientos próximos al área de distribución conocida del mosquito tigre en Galicia se ha detectado presencia de larvas de este mosquito en la zona de A Relva.

Al ser detectada en estado larvario, ha explicado la Xunta en una nota de prensa, todo parece indicar que su población está introducida. Así, desde la ReGaViVec, y en colaboración con el Ayuntamiento, se hará vigilancia de este vector y se evaluará la necesidad de ampliar la observación colocando nuevas trampas.

De este modo, O Porriño se suma ahora a los de Moaña, Vigo, Cangas, Vilaboa y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre, que previsiblemente se volverá a reunir en la segunda quincena de noviembre.

En este contexto, la Consellería de Sanidade ha agradecido la participación de los vecinos siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento en Galicia no son portadores.

El departamento autonómico ha recordado que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

Por otro lado, ha señalado que mantiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para promocionar la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ con la que la ciudadanía puede aportar fotos para su estudio por parte de especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de mosquito tigre o de otra especie.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

Centenares de personas protestan tras disturbios en A Coruña después de un acto de Vox: «Basta ya de represión policial»

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno...

Santiago atendió en tres meses 200 consultas de inquilinos y propietarios con su nuevo servicio de asesoramiento

El Ayuntamiento de Santiago atendió un total de 192 consultas de personas inquilinas y...