InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Detectan larvas de mosquito tigre en O Porriño (Pontevedra)

Publicada el


La Xunta, a través de la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (ReGaViVec), de la que también forman parte las universidades de Vigo y de Santiago de Compostela, ha detectado la presencia de larvas de mosquito tigre en el ayuntamiento pontevedrés de O Porriño.

En las labores de seguimiento en ayuntamientos próximos al área de distribución conocida del mosquito tigre en Galicia se ha detectado presencia de larvas de este mosquito en la zona de A Relva.

Al ser detectada en estado larvario, ha explicado la Xunta en una nota de prensa, todo parece indicar que su población está introducida. Así, desde la ReGaViVec, y en colaboración con el Ayuntamiento, se hará vigilancia de este vector y se evaluará la necesidad de ampliar la observación colocando nuevas trampas.

De este modo, O Porriño se suma ahora a los de Moaña, Vigo, Cangas, Vilaboa y Redondela como integrante del comité técnico del mosquito tigre, que previsiblemente se volverá a reunir en la segunda quincena de noviembre.

En este contexto, la Consellería de Sanidade ha agradecido la participación de los vecinos siguiendo los consejos para evitar la proliferación de este insecto, que es vector de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika, aunque los ejemplares localizados hasta el momento en Galicia no son portadores.

El departamento autonómico ha recordado que la manera más efectiva de evitar esta proliferación es impedir la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas con pautas como eliminar puntos de agua estancada en bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones con su vaciado o con la renovación del agua cada 4-5 días.

Por otro lado, ha señalado que mantiene un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para promocionar la descarga de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ con la que la ciudadanía puede aportar fotos para su estudio por parte de especialistas en entomología, quienes confirmarán si se trata o no de mosquito tigre o de otra especie.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando...