InicioSOCIEDADFamilias de Ferrolterra denuncian graves deficiencias en los servicios de pediatría...

Familias de Ferrolterra denuncian graves deficiencias en los servicios de pediatría de sus municipios

Publicada el


Familias de la comarca de Ferrolterra se han concentrado este sábado en la entrada del Hospital Arquitecto Marcide para reclamar la restauración de los servicios de pediatría en los centros de salud de sus municipios.

La lista aumenta y cada día son más las localidades de Ferrolterra que están sufriendo deficiencias en sus centros médicos debido a la falta de profesionales en el área de pediatría, lo que implica un menoscabo de los servicios para los menores en los ayuntamientos.

Ante esta situación, un centenar de personas se han reunido este sábado, a las 12,00 horas, a las puertas del Hospital Arquitecto Marcide en el que han entrado posteriormente. Allí, han reclamado que se les dote de sanitarios para poder atender a sus hijos, aunque desde el Sergas se apunta que el motivo de este deficiente servicio se debe a la insuficiencia de médicos y no a problemas económicos.

Los primeros en quedarse sin pediatra fueron los vecinos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Posteriormente también en Fene y A Capela se comenzaron a registrar problemas, al igual que en Ares y Mugardos.

DERIVACIÓN

En muchos casos estas circunstancias están motivando que los menores de tres años sean derivados directamente al servicio de Urgencias de Pediatría del Arquitecto Marcide, lo que supone una sobrecarga de trabajo.

Mientras tanto, los mayores de tres años son en muchas ocasiones atendidos por los médicos de Atención Primaria del servicio común, que no cuentan con especialización pediátrica.

Además, esta situación obliga a los pequeños a realizar desplazamientos por carretera de mucha más distancia que lo que les correspondería en caso de disponer de un pediatra en sus localidades. En ocasiones, los menores y sus familias tienen que recorrer cerca de 40 kilómetros para llegar al Hospital Arquitecto Marcide.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...