InicioSOCIEDADActivan el plan invernal de carreteras en Galicia, con más de cien...

Activan el plan invernal de carreteras en Galicia, con más de cien quitanieves y casi 20.000 toneladas de sal

Publicada el


El Ministerio de Transportes destinará a Galicia 309 personas, 104 quitanieves, 19.914 toneladas de sal y 3.257.000 litros de salmuera para la conservación y gestión de los más de 2.500 kilómetros de vías estatales en la comunidad autónoma, a través de la activación del plan invernal en la red de carreteras del Estado.

Ha sido tras la firma del protocolo presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, por el que se activa el citado plan para la campaña 2024-2025. Es con el objetivo de establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito gallego ante la predicción de situaciones climáticas extremas.

Todo ello para asegurar la correcta circulación en la Red de Carreteras del Estado, «reduciendo en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitando las retenciones de vehículos o, en su caso, minimizando su duración ante fenómenos climatológicos adversos», informa la Delegación del Gobierno.

Para este operativo, que se extiende hasta el 30 de abril de 2025, Blanco avanzó que el Gobierno dispone de 104 máquinas quitanieves, 19.914 toneladas acopiadas de sal y 3.257.000 litros de salmuera.

La cantidad de sal y de salmuera corresponde a las «provisiones iniciales» y se irán reponiendo a medida que avance la campaña. En relación a los medios humanos, el delegado informó de la movilización de 309 personas — entre conductores, técnicos y operarios — para garantizar la vialidad de las carreteras y su conservación.

A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.

PEDRAFITA

Al igual que en años anteriores, el protocolo establece un dispositivo para garantizar la seguridad en el área afectada por las obras en el viaducto de O Castro, en la A6, a su paso por Pedrafita.

En este sentido, Blanco subrayó que el Gobierno decidió mantener el refuerzo de tres quitanieves en la zona que se suman a los medios habituales del Centro de Conservación de Pedrafita. Además, insistió en que el Ejecutivo central trabaja con la previsión de que «antes de fin de año quede restablecida la totalidad de la vía».

Al mismo tiempo, se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el seguimiento de los episodios de meteorología adversa. A través de esta cooperación, las personas responsables del dispositivo podrán disponer de datos «en tiempo real» de la evolución de las predicciones para poder tomar «decisiones operativas con más rapidez y efectividad».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...